El PSOE de Villa de Garafía solicita “más eficacia y planificación” en las obras de la carretera del Barranco de Izcagua

Corte de tráfico en la carretera del norte, a la altura del Barranco Izcagua, por obras en la vía (foto cedida por el PSOE de la Villa de Garafía).

La Palma Ahora

Villa de Garafía —

0

El PSOE de Villa de Garafía solicita “más eficacia y planificación” en las obras de la carretera del Barranco de Izcagua, destaca en una nota de prensa. Señala que “la nefasta gestión de esta intervención en la vía por parte del Cabildo está causando graves perjuicios a la calidad de vida de las familias del municipio”.

El PSOE, se señala en la nota, “se hace eco de la enorme preocupación y malestar que están sufriendo los vecinos y vecinas de la Villa de Garafía por cómo está gestionando el Cabildo de La Palma las obras y los cortes de tráfico en la carretera del norte, a la altura del Barranco Izcagua, una vía esencial para la movilidad diaria de muchas personas y la calidad de vida de las familias del municipio”.

Recuerda que “desde el pasado mes de abril de 2025, hace ya casi un año, se produjeron desprendimientos de piedras, lo que ha provocado que esta carretera se encuentre sometida a restricciones continuas en tráfico”. En mayo se instaló “un semáforo provisional y en junio comenzaron las obras”. “Sin embargo, a día de hoy, los trabajos siguen generando interrupciones frecuentes y prolongadas sin que se perciban avances proporcionales, teniendo en cuenta que inicialmente la finalización estaba prevista para el pasado mes de noviembre”, añade.

Desde El PSOE de Garafía indican que los horarios de cierre “están resultando poco compatibles con la vida cotidiana de los residentes y, además, no siempre se cumplen con regularidad, lo que dificulta aún más la planificación de la vida cotidiana de los vecinos”. “Estos cortes afectan directamente al acceso a servicios básicos como consultas médicas, centros de trabajo, comercios o gestiones administrativas. En muchos casos, la única alternativa es utilizar pistas o carreteras secundarias, lo que puede suponer incrementos de hasta una hora adicional de trayecto”.

Asimismo,  señalan que “numerosos vecinos han comprobado que, tras permanecer largos periodos esperando la reapertura de la vía, en ocasiones no se están realizando trabajos que justifiquen el cierre total, o las labores podrían compatibilizarse con el paso alternativo de vehículos”. “Esta situación genera desconcierto, sensación de desorganización y una pérdida de tiempo considerable para la población”, agregan.

También “preocupa especialmente la seguridad”. “Se han producido incidencias como salpicaduras de cemento a vehículos, caída de piedras e incluso daños materiales. A ello se suma el deterioro y mal estado de algunas vallas y sistemas de contención en varios tramos, que no ofrecen las garantías adecuadas de protección para los usuarios de la vía. Todo ello refuerza la necesidad de una planificación más rigurosa, una correcta señalización y medidas preventivas eficaces”.

Por otro lado, indican que “ha causado inquietud entre los vecinos la tala de pinos canarios en distintas zonas, en algunos casos sin que se haya explicado con claridad la justificación técnica de estas actuaciones y sin que, a simple vista, parezcan imprescindibles”.

“Entendemos”, prosiguen, “que se trata de una obra necesaria para mejorar la seguridad de la carretera, y compartimos ese objetivo. Sin embargo, consideramos imprescindible que su ejecución se realice con mayor coordinación, información y sensibilidad hacia las necesidades de quienes dependemos de esta vía cada día”.

Por todo ello, desde el PSOE de Garafía solicitan al Cabildo de La Palma “una planificación más eficiente de los trabajos, en coordinación con la empresa adjudicataria de la obra. Que se realicen horarios de corte proporcionados, justificados, que se cumplan y que se informe previamente de cualquier modificación”.

Reclaman también “información previa y transparente a la ciudadanía, al igual que habilitar  un paso alternativo o cortes parciales siempre que sea posible. Así como mayor supervisión para garantizar la seguridad, el correcto estado de las infraestructuras de protección y la agilidad en la ejecución”.

Concluyen recalcando que “el norte de la isla necesita infraestructuras seguras y funcionales, pero también merece una gestión responsable que minimice el impacto en la vida diaria de sus habitantes”.

Etiquetas
stats