CC en Los Llanos critica “el afán recaudatorio” del Gobierno local del PP con la compra de un radar para la policía
Coalición Canaria (CC)en Los Llanos de Aridane, en una nota de prensa, señala que, en el pleno celebrado el pasado jueves, el grupo de Gobierno (PP) en el Ayuntamiento propuso “una modificación presupuestaria en la que se destinan algo más 90.000 euros a diferentes partidas relacionadas con festejos y 36.000 a la compra de un radar para la Policía Local”. Sostiene que el Partido Popular prioriza “el gasto en fiestas y la compra de un radar en lugar de la mejora de los servicios públicos y la atención social”. Por otro lado, dice, “se aprecia el afán recaudatorio con la adquisición de un radar para usar a ratos” que, precisa, “cuesta 36.000 euros”.
En el incremento del presupuesto del área de Fiestas, detalla CC en la nota, “contemplan algo más de 40.000 euros a la compra de un vehículo, vallas, sillas, carpas y 50.000 para la realización de eventos festivos”. Añade que “resulta cuanto menos llamativa la falta de coherencia del mismo partido que no hace mucho tiempo criticaba cualquier gasto en fiestas por considerarlo un derroche”.
Indica que “ante la propuesta descabellada, que en nada mejora la calidad de los servicios que se ofrecen al contribuyente, del grupo que lidera doña Noelia García, el grupo de concejales de Coalición Canaria propuso una enmienda con la siguiente distribución de cuantías y motivos:
-76.000 euros a la realización de un plan de limpieza y mantenimiento municipal ya que, lamentablemente, están a la vista de vecinos y visitantes multitud de rincones por los que los operarios municipales no alcanzan a llegar en su jornada laboral, con lo que en cuanto nos alejamos un poco de la zona central del municipio vemos como proliferan depósitos de basura de forma permanente, malas hierbas que abundan en las orillas de los caminos rompiendo el asfalto, y un sinfín de socavones en el pavimento de los caminos del municipio.
-16.000 euros a la elaboración de un plan de seguridad vial, con el objetivo de sustituir la obsesión recaudadora del grupo de Gobierno por una actividad educativa y divulgadora en materia de seguridad vial“.
Agrega que “recientemente el concejal de Seguridad Ciudadana señalaba en un medio de comunicación de las carencias de personal en la plantilla de la Policía Local, con lo cual se llega a la conclusión de: ¿Con qué personal? ¿con qué frecuencia? ¿en cuántas y en qué vías pretenden utilizar el radar que cuesta 36.000 euros?. Por ello, se apunta en la nota de CC, ”no creemos que se trate de una medida efectiva, ni una manera eficiente de utilizar el dinero de los contribuyentes. Sin embargo desarrollar una campaña de formación e información en materia de seguridad vial, que pretenda concienciar desde la infancia y llegando a personas de todas las edades sobre aspectos relativos a la seguridad vial, dará más frutos que no la actividad sancionadora esporádica“.
Por último, desde Coalición Canaria, se entiende que “no es de recibo que con cerca de 2.300 desempleados, de los que la mitad no tiene derecho a prestación, en un municipio con un alto porcentaje de familias que intentan subsistir con ayudas básicas que no llegan a los 400 euros, no se apoye la propuesta del grupo Nacionalista de destinar 50.000 euros a un plan de apoyo al alquiler de vivienda para familias con escasos recursos, con el fin de evitar el riesgo de exclusión de esas familias que, con esos 400 euros, tienen que atender al alquiler de vivienda que en muchas ocasiones, debido al bajo precio, no reúnen condiciones mínimas de habitabilidad y cubrir las restantes necesidades básicas”.
“A pesar de las razones de peso expuestas por el portavoz del grupo municipal de Coalición Canaria”, concluye, “el grupo Popular optó por rechazar las enmiendas que se propusieron”. Para los nacionalistas “la política de alarde de éxitos presupuestarios, sobre el papel, a la que continuamente hace mención el grupo Popular, se contrapone con la opinión de la ciudadanía para la que los recortes y el establecimiento de prioridades de gasto alejadas de la realidad, además del afán recaudatorio, se han convertido en seña de identidad del grupo que dirige doña Noelia García, que la hace merecedora de un suspenso en cuanto a gestión se refiere”.