IUC denuncia el “uso electoralista ”que hizo el PP del presupuesto de 2019 en Los Llanos de Aridane

Felipe Ramos, portavoz de IUC en el Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane.

La Palma Ahora

Los Llanos de Aridane —

0

Izquierda Unida Canaria (IUC) denuncia “el uso electoralista que hizo el grupo de Gobierno del PP del presupuesto de 2019 en el Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane y que ha tenido una de sus consecuencias en el incumplimiento durante dos trimestre del periodo medio de pago a proveedores”, indica en una nota de prensa.

En el último pleno ordinario celebrado, se apunta en la nota, Felipe Ramos, portavoz de IUC, denunció que “el informe de Intervención del periodo medio de pago a proveedores del 4º trimestre confirma que el grupo de Gobierno del PP usó el presupuesto de 2019 trabajando como si su ejecución concluyera el 26 de mayo, día de las elecciones municipales”.

Ramos, añade, leyó una de las conclusiones del mencionado informe en el que se recogen las causas del incumpliendo del periodo medio de pago en el hecho de que “la ejecución del presupuesto durante los dos primeros trimestres del año llevaron a la situación de tener durante el tercer trimestre prácticamente agotadas las bolsas de vinculación 3.2 y 4.2 (gastos corrientes de las áreas de gasto 3 y 4), razón por la cual las facturas correspondientes a gastos acometidos por dichas áreas, para los cuales no se habían hecho la correspondiente retención de crédito, no podían ser pagadas por ausencia de crédito disponible”.

Para el concejal de IUC, “hicieron falta dos importantes modificaciones presupuestarias, de 1,6 y 1,5 millones de euros, para poder pagar la factura de la fiesta que supuso el gasto descontrolado durante los meses previos a las elecciones y comenzar a pagar los gastos comprometidos y no presupuestados”.

De esta manera, apunta, el Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane “lleva dos trimestres pagando a proveedores por encima de 30 días, a pesar de que la Ley establece que ese es el plazo máximo”. El periodo medio de pago “en el cuarto trimestre del año fue de 32,71 días, 7 días menos que en el tercer trimestre, pero 12 más que en el segundo trimestre del año 2019”. Para Ramos, “los datos que se presentan en el cuarto trimestre son algo mejores que en el anterior periodo, pero insuficientes para cumplir con la Ley.”

Para el portavoz de IUC “en un Ayuntamiento saneado, como es el de Los Llanos de Aridane, es difícil explicar a la ciudadanía que tengamos 502.607,20 euros de operaciones pendientes de pago en el cuarto trimestre del año pasado, por lo que estamos ante un problema de gestión del que la alcaldesa, Noelia García, es responsable en primera persona al asumir en esta legislatura el área de Hacienda”. Para el concejal de la formación de izquierdas “tras dos trimestres de la alcaldesa como concejala de Hacienda, dos trimestres en los que el Ayuntamiento no paga en tiempo y forma”.

Etiquetas
stats