Proyectan acortar la distancia entre Este y Oeste
Es una obra que ha dado y dará todavía mucho que hablar. La nueva intervención planteada por la Consejería de Obras Públicas, Transportes y Política Territorial de Gobierno de Canarias en el tramo que va desde la boca de poniente del túnel de La Cumbre hasta la zona del complejo deportivo de El Paso, actualmente sometida a información pública, pretende acortar en cuatro kilómetros la distancia entre las vertientes Este y Oeste.
En concreto, cuando en su día, si finalmente llega ejecutarse, entre en servicio el segundo tubo viario incluido en el proyecto inicial, ahora en fase de exposición y evaluación de impacto ambiental, el itinerario actual en sentido hacia El Paso, de algo más de 7,5 kilómetros quedará reducido a 3,5, esto es, una disminución “superior al 50%”, según se indica en el comunicado difundido la semana pasada por el citado departamento regional. En cuanto a las velocidades, “se pasaría de 50 a 80 kilómetros/hora, lo que supone unas reducciones en tiempo del orden de un tercio, pasando de nueve a menos de tres minutos”.
En la actualidad, la carretera LP-3 que, por la cordillera dorsal une las citadas comarcas, las más pobladas de La Palma, en su recorrido por el municipio de El Paso, atraviesa la zona urbana y tiene “una serie de inconvenientes”. Entre los mismos, la aludida Consejería cita “la poca seguridad vial, tanto para conductores como para peatones; los numerosos cruces, pasos de peatones, accesos a propiedades colindantes y un trazado deficiente, lo que se traduce en un elevado índice de siniestralidad; intersecciones a nivel con poca visibilidad y giros permitidos a la izquierda; gran cantidad de viviendas junto a la carretera; aumento de los tiempos de recorrido; fragmentación de la zona urbana; foco de emisión de contaminantes atmosféricos y ruidos en el seno del núcleo urbano, con el consecuente deterioro del bienestar social”.
En este sentido, expone, “uno de los principales objetivos del proyecto es la supresión de la actual travesía mediante una variante”. Con la ejecución de “esa vía de ronda al núcleo urbano de El Paso se busca compaginar un aumento de la seguridad vial, garantizando una conducción cómoda y segura tanto para los residentes como para los visitantes, teniendo en cuenta que es el principal medio que acerca y da a conocer el singular paisaje de La Palma”.
En total, el tramo proyectado “tiene una longitud de 9.156 metros, cuyo inicio está ubicado a unos 400 metros antes de la boca Este del Túnel de La Cumbre, antes del desdoblamiento de la carretera actual en dos calzadas con sentidos separados para cruzar La Cumbre, hasta la zona del Complejo Deportivo, ubicado en la carretera LP-3 a la salida del casco urbano de El Paso en dirección a Tajuya”.
La infraestructura planteada “se basa en la implantación de un tramo de autovía que incluye la duplicación del Túnel de La Cumbre, para que el cruce de dicho accidente geográfico se realice en igualdad de condiciones en los dos sentidos, así como la circunvalación del núcleo de El Paso”.