San Andrés y Sauces recibe este sábado a miles de carnavaleros en el gran ‘Entierro de la Sardina’

Imagen de archivo del 'Entierro de la Sardina' de San Andrés y Sauces.

La Palma Ahora

San Andrés y Sauces —

0

El Carnaval palmero “vive este sábado 24 de febrero, el espectacular desfile del Entierro de la Sardina de San Andrés y Sauces, al que se prevé que acudan miles de personas llegadas de numerosos puntos del territorio insular y regional y para el que se ha dispuesto un amplio dispositivo de seguridad, movilidad y servicios públicos”, se indica en una nota de prensa del Ayuntamiento. 

El Entierro de la Sardina de San Andrés y Sauces,  señala, Fiesta de Interés Turístico de Canarias, “tiene su momento culmen con la llegada de la medianoche con la incineración de la gran protagonista del número festivo, cuyo diseño será presentado a las 10:00 horas. La celebración arranca mucho antes, desde las 10:00 horas, con la presentación de la Sardina y su vistoso y colorista diseño alusivo al mundo de los piratas y bucaneros”. 

El alcalde de San Andrés y Sauces, Francisco Paz, ha animado “a participar en el gran desfile del Entierro de la Sardina y en los numerosos actos previos, a vecinos y vecinas del conjunto de La Palma y de Canarias, así como a todos aquellos que pasan estos días en la isla. Esta es una oportunidad única para sumarse a la identidad de una celebración que sigue sorprendiendo por la alegría, la diversión y el colorido y por los ritmos de batucadas y comparsas en un clima amigable y hospitalario ”, añade. 

En la nota se apunta que “la gran cabalgata anunciadora del Entierro de la Sardina, a partir de las 11:00 horas, es uno de los números que mayor protagonismo ha adquirido en los últimos años, en un recorrido desde la carretera de acceso a Los Tilos hasta la Plaza de Montserrat, el centro neurálgico de la fiesta. A los ya tradicionales cabezudos, y a los ritmos de la charanga, comparsas y batucadas, se suman los grupos del Carnaval de los centros educativos del municipio, que potencian la tradición de la fiesta con la Sardina Infantil, realizada por la comunidad educativa del Colegio de Infantil y Primaria (CEIP) José Luis Albendea”. 

Señala que “este alegre y guasón desfile multicolor que congregará a cientos de personas en las horas previas a la incineración de la Sardina, llegará a la Plaza de Montserrat para continuar con la fiesta al ritmo de las batucadas Ohana; Río de Fuego; Bahía Tropicana; Sabaiba; Samba do Corazao y su grupo junior; Olodrum; Badacatum y Campbassao Samba, además de la comparsa de San Andrés y Sauces”.  

La música en directo volverá a inundar esta nueva edición del Entierro de la Sardina de San Andrés y Sauces desde las 13:00 horas con las orquestas Maracaibo y Leyenda Joven, y a partir de las 19:30 y hasta altas horas de la madrugada con la gran verbena en las que actuarán la Orquesta Libertad; el Grupo Bomba y su orquesta; Armonía Show y Tropicana’s.

En la víspera del “gran entierro”, el viernes 23 de febrero, el barrio de Los Galguitos celebra desde las 11:30 el pasacalles de la Sardina Infantil y su presentación, una tradición que cobra cada año mayor arraigo de la mano de la Tribu Tajad y que se prolonga por la tarde con el desfile de la comitiva que arranca a las 19:30 desde la carretera Tajadre, en el Camino de El Roque, hasta la plaza de Los Galguitos para bailar al son del grupo Saoco y Pedro Manuel Rodríguez Hernández. 

El Ayuntamiento de San Andrés y Sauces, un año más, concluye la nota, habilitará un espacio para sensibilizar a la población contra la violencia sexual y la LGTfobia y prevenir posibles agresiones y fomentar la tolerancia y la diversidad para poder disfrutar de forma segura y libre de violencia. En el Punto Violeta habrá personal técnico especializado, que estará en coordinación con agentes de la Policía Local.

Etiquetas
stats