La portada de mañana
Acceder
El líder del PP europeo defiende los acuerdos con la extrema derecha
Qué se sabe de la posible ofensiva rusa de la que hablan Kiev y sus aliados
OPINIÓN | No pienses en un banco, por Isaac Rosa

El Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma ya es propietario de los terrenos anexos a la Quinta Verde

Visita a la Quinta Verde de las autoridades locales.

La Palma Ahora

Santa Cruz de La Palma —

0

El ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma ya es propietario de los terrenos colindantes de la Quinta Verde, uno de los rincones más emblemáticos de la capital palmera, tras la firma este miércoles ante notario de la compra de las parcelas adyacentes.

En la rúbrica estuvieron presentes el alcalde de Santa Cruz de La Palma, Juan José Neris Hernández; el primer teniente de alcalde, Juan José Cabrera y el concejal de Patrimonio Histórico, Manuel Garrido. De esta forma, se desatasca un proyecto que durante décadas ha sido una de las grandes aspiraciones del gobierno local de este municipio.

El Ayuntamiento es propietario del inmueble de la Quinta Verde, no así de la finca y los terrenos aledaños, que ahora, gracias al impulso económico de la propia Corporación y el Cabildo insular de La Palma, que han aportado entre ambas instituciones 1’5 millones de euros con los que se ha podido cerrar este proceso de compra, reactivando así un proyecto fundamental para el desarrollo del municipio.

“Ya somos un poco más dueños de nuestra historia y la adquisición de estos terrenos nos permitirá no solo crecer en espacios verdes, sino potenciar nuestro patrimonio como un recurso más del municipio para el que se estudiarán diferentes propuestas y se tendrán en cuenta las voces expertas de diferentes colectivos y profesionales”, explica Juan José Neris Hernández, el alcalde del municipio.

Por su parte, el primer teniente de alcalde, Juan José Cabrera, apuntó que “ha sido un gran esfuerzo de negociación realizado durante mucho tiempo y que ha fructificado también gracias a la gran cordialidad y predisposición que ha habido por la parte vendedora desatascando un problema que se había creado para la ciudad hace más de veinte años”.

Así mismo, el Consejero del Cabildo Insular de La Palma, Carlos Cabrera, que visitó la zona junto con los representantes municipales, destacó que “la colaboración fundamental del Cabildo Insular de La Palma, con la aportación económica, ha permitido conseguir ese espacio verde para la capital de la Isla. Ha sido el Presidente del Cabildo, Mariano Hernández Zapata, quién impulsó esta decisión desde la Institución Insular, activando fondos para ello tras muchos años en los que permaneció paralizada esta actuación”.

Proyectos históricos conseguidos

La compra de la finca de la Quinta Verdes constituye junto a la adquisición en propiedad de El Electrón - la primera central hidroeléctrica de Canarias que ofreció servicio de alumbrado público con electricidad en 1893 en la capital palmera-, dos de los grandes hitos alcanzados con el actual equipo de gobierno.

En 2022 se hizo firme su adquisición tras la donación de Generación Endesa en Canarias a la capital palmera, de este inmueble que estuvo en funcionamiento entre 1893 hasta 1954.

Ahora, el Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma tiene en su haber dos importantes bienes históricos y culturales que han salido adelante mediante el trabajo y el impulso constante del actual equipo de gobierno, tras varios años paralizados.

Sobre la Quinta Verde

Es una hacienda de recreo adquirida y reconstruida en el siglo XVII por la familia Massieu, que la dedicó al cultivo de viñedos malvasía, cuyos caldos fueron tan apreciados por la comunidad europea desde el siglo XVI.

La finca consta de portada almenada, signo de distinción, por la que se accede a la casa principal a través de una escalinata; la casona aparece, asimismo, cercada a ambos lados por sendas portadas.

La vivienda, que sigue los modelos de la arquitectura doméstica rural, se articula a partir de un patio central, con fuente de cantería y jardín. Hacia el poniente se hallan, en los niveles del sótano, la bodega y el lagar, y, en el nivel superior, la cocina.

A la vertiente este se accede a través de un alpendre o techo volado sostenido por pilares, de influencia portuguesa, que da paso a la capilla, que cuenta, a su vez, con puerta de entrada por el sur, y a la zona de las alcobas y sala principal. La techumbre de esta última conserva aún su original diseño policromado de estilo mudéjar. En 2007 fue declarada Bien de Interés Cultural con categoría de Monumento.

Etiquetas
stats