La Negra Tomasa hace vibrar a Los Indianos en el Carnaval antillano de Canarias
Santa Cruz de La Palma está viviendo una jornada indiana intensa, con temperatura agradable y muchas ganas de marcha en la calle. La Negra Tomasa, que este año luce un vistoso vestido rojo, ha sido recibida en la plaza de España con jolgorio y diversión. La estrella del Carnaval antillano de Canarias está haciendo vibrar a miles de indianos con su cuerpo descomunal y sus labios bembones. Los sones caribeños se escuchan por todos los rincones de la ciudad, transformada por un día en la capital cubana.
La fiesta comenzó a primera hora de la mañana en la plaza de España con animados ritmos del Caribe y la presencia en el atrio del Ayuntamiento de los actores Pilar Rey y Antonio Abdo que, como es tradicional, protagonizaron La Espera de los emigrantes retornados a la Isla después de hacer fortuna allende los mares.
Desde las 11:00 horas, informa Efe, comenzó la música en vivo con los grupos Son Bohemio, Orillas del Son y la cantante cubana Carmelina Barberis, que fueron calentando el ambiente hasta la llegada a la una de la tarde del personaje más emblemático de esta fiesta, la Negra Tomasa.
La Negra Tomasa, entrañable personaje encarnado por Víctor Díaz Molina, simboliza a los criados afroamericanos que traían consigo los emigrantes retornados de las tierras antillanas; y que supone el pistoletazo oficial de salida de esta multitudinaria fiesta.
Minutos antes, el alcalde de Santa Cruz de La Palma, Sergio Matos, y el cónsul general de Cuba en el Archipiélago, Ulises Barquín Castillo, descubrieron la placa que rebautiza por un día a la plaza de España como plaza de La Habana.