La Sociedad La Investigadora y la agrupación Tajadre, medallas ‘Ciudad de Santa Cruz de La Palma’
El Ayuntamiento capitalino ha acordado conceder la medalla de la Muy Noble y Leal Ciudad de Santa Cruz de La Palma a dos instituciones culturales emblemáticas del municipio, la Sociedad La Investigadora y la agrupación musical Tajadre.
Así lo ha decidido la corporación local tras aprobar en sesión plenaria este jueves, 1 de diciembre, esta distinción municipal por su encomiable labor en la difusión y proyección de la cultura y el arte desde sus diferentes ámbitos.
El concejal de Patrimonio, Manuel Garrido, apunta que ambas entidades “se han convertido en embajadoras del conocimiento, a la vez que son ampliamente reconocidas y valoradas por los vecinos y las vecinas de Santa Cruz de La Palma”.
La corporación ultima los detalles para el acto de entrega oficial de estas condecoraciones a comienzos de 2023, en un homenaje público acompañado por la ciudadanía palmera.
Sociedad La Investigadora
Fundada en 1885, cumple en 2022 su 137 aniversario desde su fundación.
Entre los motivos por los que se concede este distintivo, se enumeran haber combinado a lo largo de estos años los valores del socorro mutuo de sus socios, la difusión de la cultura, conjugar el lado lúdico de la vida mediante la promoción de bailes, fiestas y otras actividades de recreo y diversión, así como por su espíritu filantrópico.
También cabe resaltar no solo su aportación al desarrollo social y cultural de la vida cotidiana y extraordinaria de Santa Cruz de La Palma sino también por la conservación de un patrimonio inmueble de primer orden dentro del Conjunto Histórico-Artístico del casco urbano de la capital palmera, en su centro neurálgico de la calle Pérez de Brito, cuyo rescate nominativo promovió, entre otras causas.
Agrupación folclórica Tajadre
La agrupación folclórica Tajadre tiene su orígenes en las fiestas navideñas de 1969-1970 como rondalla Lo Divino de la parroquia de El Salvador y luego como coro parroquial, y cuya constitución se verificó en 1972, conmemorándose en 2022 su quincuagésimo aniversario fundacional, como público reconocimiento de la Corporación Municipal de Santa Cruz de La Palma.
Cuenta con una dilatada trayectoria en la que, a través de conciertos, recitales y una variada discografía, ha preservado y ha difundido con alto nivel de calidad artística los repertorios folclóricos palmeros de tradición hispánica y europea así como la música latinoamericana.
Su acervo musical es brillante y pionero desde el punto de vista discográfico, especialmente cuando se habla de sus composiciones rondallísticas navideñas, cuya música tradicional ha rescatado, ha conservado y ha enriquecido con nuevas creaciones, contribuyendo, además, a convertir en clásicas algunas de sus propuestas interpretativas.
0