Nueva Canarias dice que el decreto de medidas urgentes en materia de vivienda “se olvida de Tazacorte”

Imagen de archivo de viviendas para los afectados del volcán en la calle Pedro José Viñas Díaz de Tazacorte.

La Palma Ahora

Villa y Puerto de Tazacorte —

0

Nueva Canarias (NC), en una nota de prensa, señala que “el Decreto ley 2/2024, de 11 de marzo, por el que se adoptan medidas urgentes en materia de vivienda protegida para la recuperación económica y social de la isla de La Palma”, tras la última erupción volcánica  en Cumbre Vieja, “se olvida de Tazacorte”.

Señala que “las acciones encaminadas a través de este decreto abarcan a 8 municipios de la Isla, no vinculando al municipio de Tazacorte, uno de los afectados por el volcán”.

Apunta que “debemos entender que los dos suelos cedidos por el Ayuntamiento de Tazacorte en su momento para la construcción de viviendas, irán por otro apartado diferente en materia de vivienda pública. Esperamos que no se demore más la construcción de estas dos promociones de 137 viviendas en Tazacorte”.

Añade que “el decreto mencionado, en su artículo 10, posibilita que, en el caso de adjudicación a personas cuya vivienda fue destruida o afectada estructuralmente por la colada, las viviendas protegidas serán adjudicadas en régimen de propiedad. Dicha adquisición estará sujeta a la transmisión a la Administración de la propiedad de la parcela, situada en el ámbito de la colada, de la que sea titular la persona beneficiaria”.

En la nota de NC se indica que “con carácter urgente se tenía que tener en cuenta y no se ha tenido, las 145 viviendas que adquirió el Gobierno de Canarias por motivos de la erupción del volcán y de las cuales, 66 están en Tazacorte. Éstas están ocupadas de manera temporal por familias que perdieron su vivienda habitual, por lo que se debería brindar la posibilidad de quienes lo prefieran, de quedarse con la misma, en igualdad de las condiciones que recoge el artículo 10 del decreto. Con esta acción se estaría solucionando el problema de vivienda y las incertidumbres de las personas afectadas”.

Al cabildo Insular de La Palma, concluye, “le pedimos mayor celeridad en otorgar las subvenciones a los Ayuntamientos para la compra de suelos destinados para vivienda. De los municipios afectados por el volcán, sólo El Paso ha recibido 310.000 euros. Es necesaria mayor celeridad y que se emplee esa partida de 3,5 millones de euros que hay para este ejercicio”.

Etiquetas
stats