El Banco de Tierra de Mazo apuesta por el autoempleo en el sector agrario
El Ayuntamiento de Mazo, a través del Banco de Tierras impulsado por el Consistorio en el municipio, apuesta por el emprendimiento y el autoempleo en el sector agrícola. En este sentido, según informa en un comunicado la Corporación de la Villa, “un grupo de 25 desempleados ha participado en un curso de iniciación a la agroecología impartido por el Ayuntamiento”. Esta iniciativa formativa, “financiada por la Fundación Tripartita”, explica, “se ha enfocado a introducir de modo práctico a la agricultura ecológica a través de la gestión de un huerto para autoconsumo”.
El proyecto ha contado con el apoyo de la Red Intermunicipal de Territorios Reserva Agroecológicos Red Terrae de la que el Banco de Tierras Agrícolas de Villa de Mazo forma parte y que se integra en la estrategia de emprendimiento en el sector agrario que se han marcado todos los ayuntamientos integrantes de la Red.
Los alumnos tuvieron “la oportunidad de conocer de primera mano el trabajo que se viene desarrollando con la experiencia piloto, puesta en marcha por el Ayuntamiento de Villa de Mazo, para crear un centro de recuperación y formación agroambiental en una finca municipal situada en Malpaíses de Arriba”. En ella se han puesto “en cultivo siete huertos, de unos 80 metros cuadrados cada uno, en los que se ensaya con cultivos extensivos de los que se hacen cargo de manera comunitaria los agricultores participantes en el proyecto”.
Mediante “los denominados contratos Terrae, los alumnos de este curso de iniciación a la agroecología que lo deseen podrán solicitar el uso de uno de estos huertos y tendrán la oportunidad, igualmente, de continuar con su formación participando en las actividades que de forma periódica se van ofreciendo dentro del proyecto Red Terrae”.
Este proyecto pretende ser “un referente para el emprendimiento en el sector de la agricultura ecológica y se desarrollará en varias fases hasta alcanzar los objetivos de formación y autoempleo para los participantes de este y de los restantes cursos que se planteen”.