Medio Ambiente y Mazo coordinan los recursos contra los incendios forestales
La consejera de Medio Ambiente y Emergencias del Cabildo de La Palma, Nieves Rosa Arroyo, junto con técnicos de su área, se ha reunido con representantes del Ayuntamiento de Villa de Mazo para coordinar los recursos contra el fuego en los montes “con la finalidad de minimizar los posibles riesgos de incendios forestales”, señala la primera Corporación en un comunicado.
En este encuentro se abordaron “los factores de vulnerabilidad de las viviendas e instalaciones ganaderas en zonas rurales” que son, subraya, “los principales aspectos en los que se ha centrado la campaña de prevención de este año”. Entre las medidas de autoprotección contra incendios, y que “son fundamentales a la hora de luchar contra el fuego”, desde la Consejería de Medio Ambiente se destacó “la importancia de tener al menos 15 metros alrededor de las viviendas despejado de maleza, que la zona esté limpia de residuos, y que sean verdes los cultivos y las especies resistentes”.
Nieves Rosa Arroyo ha manifestado que estas reuniones “son fundamentales para prevenir los posibles incendios y, sobre todo, garantizar una efectiva actuación a la hora de solucionar una emergencia tan compleja como un fuego”.
“Cabe destacar”, añadió la consejera, “que la Villa de Mazo es uno de los municipios más vulnerables frente a incendios forestales en la Isla y ha sido uno de los más afectados en los últimos años por lo que necesita una importante planificación”
Arroyo explicó que este municipio cuenta una importante dispersión de viviendas en 14 barrios “donde muchos de ellos no tienen un núcleo poblacional definido”. Además, agregó, “se trata de una población envejecida lo que supone que en algunas ocasiones las viviendas no se encuentran en las adecuadas condiciones de prevención y limpieza de exteriores como debería”. También indicó que la Villa de Mazo “es uno de los municipios con mayor superficie de La Palma y con una importante masa forestal que supone un riesgo importante de incendio si no se toman las medidas oportunas”
En este encuentro de coordinación, al que asistieron representantes técnicos y políticos de ambas administraciones, también “se hizo uso del material audiovisual con el que cuenta el área de Medio Ambiente del Cabildo para esta campaña contra incendios que está teniendo una importante aceptación ciudadana, especialmente el video de concienciación que se puede encontrar en las redes sociales”.
Nieves Rosa Arroyo quiso poner nuevamente “en valor la importancia de la colaboración institucional y en este caso agradeció al Ayuntamiento de la Villa de Mazo y a su alcaldesa, Nieves Lady Barreto, y a todo su equipo la predisposición para trabajar conjuntamente”.
“No podemos olvidar que la lucha contra el fuego es responsabilidad de todos y sólo desde la unidad obtendremos los mejores resultados posibles” concluyó.