El PP pide más seguridad para las paradas de guaguas
El grupo Popular en el Ayuntamiento de la Villa de Mazo llevará al próximo pleno, convocado para jueves 31 de octubre, una moción en la que se plantea que el Cabildo de La Palma, junto al propio Consistorio, lleve a cabo un análisis pormenorizado de “la situación actual de las paradas de guaguas que existen en el municipio ya que en algunos casos se han percibido que existen importantes problemas de seguridad especialmente para los usuarios”, señala en un comunicado.
“Una parada de autobús mal ubicada, con una señalización vertical deficiente o una mala visibilidad, puede ocasionar graves conflictos de seguridad vial dando lugar, incluso, a accidentes con víctimas”, sostienen los populares.
Las paradas, alegan, “deben estar correctamente ubicadas en tramos con buena visibilidad, dotadas de una señalización vertical que avise a los conductores de su existencia, garantizando la accesibilidad de todos los usuarios, perturbando lo menos posible el flujo del tráfico”. Asimismo, añaden, “las generales y las escolares deben cumplir una serie de especificaciones para garantizar la seguridad de los viajeros, tanto al subir, como al bajar del medio de transporte y en las inmediaciones de las mismas”.
Tanto la portavoz del PP, Damaris Ferraz, como el presidente local, Luis Roberto Cabrera, subrayan que “nunca nos cansaremos de recordar que el peatón es el elemento más frágil del tráfico y por eso es nuestra principal preocupación”
Existen casos en la Villa de Mazo, aseveran, “como en las paradas de Lomo Oscuro, Malpaises, Tigalate, entre otras, en los que la seguridad de los menores y usuarios en general se ve reducida por la ausencia de iluminación y otros elementos de seguridad pasiva que entendemos importantes y necesarios. No podemos obviar”, exponen, “que se hace necesario en algunos casos cruzar la carretera por lugares donde no hay pasos de peatones, o incluso en ocasiones se hace prácticamente a oscuras como pasaba por las mañanas antes del cambio de hora o por las tardes-noche.”
Para Ferraz y García en Mazo “se pueden percibir importantes carencias en las paradas de guaguas que repercuten directamente en la peligrosidad de las mismas y que han generado la preocupación de usuarios y padres y madres de menores que usan el transporte escolar y que nos han trasmitido sus inquietudes en las reuniones que hemos mantenido con los vecinos”. Apuntan que “no se trata de hacer más paradas o invertir en grandes infraestructuras pues somos conscientes de los tiempos que corren”, pero “entendemos que con un buen diagnóstico y una pequeña inversión se puede mejorar mucho en seguridad que es lo que nos preocupa”.
Para los concejales conservadores “se hace necesario un análisis pormenorizado por parte del Cabildo de La Palma en conjunto con el Ayuntamiento para que se pueda actuar mejorando la situación actual que redundará en una mayor seguridad para los usuarios del servicio de transporte de guagua tanto regular como escolar así como, para los conductores”. “Para ello esperamos contar con el respaldo del resto de fuerzas políticas que tienen representación en la Corporación”, concluyen los populares.