Villa de Mazo reconoce como ‘Persona Destacada del Municipio’ a José Luis Martín Teixé

La Palma Ahora

Villa de Mazo —

0

El Ayuntamiento de Villa de Mazo ha entregado este lunes, en el Centro de la Cultura Andares, el título de Persona Destacada del Municipio a José Luis Martín Teixé, en el que se reconoce su larga trayectoria en el mundo de la décima y la música tradicional cubana coincidiendo, como ya es tradición, con el Día del Municipio.

El alcalde de Villa de Mazo, Idafe Hernández, recuerda la importancia que tiene seguir dando continuidad a este premio, que se entrega desde 1994, y recalca que “mediante este galardón reconocemos los logros, implicación y valía de don José Luis Martín Teixé y que pone en valor la pasión y dedicación con la que ha trabajado durante muchísimos años”.

Por su parte, la concejal de Cultura, Meritxell Toledo, valora este “merecido reconocimiento que pone el broche de oro a una larga trayectoria aportando autenticidad y conocimiento a las tradiciones culturales de nuestro municipio a través de la música”.

José Luis Martín Teixé (Villa de Mazo, 1958) es licenciado en Filología Inglesa y lleva más de 30 años profundizando en el amplísimo mundo de la décima y la música tradicional cubana.

Organizador de canturías con improvisadores de Cuba y de aquí, Martín Teixé ha publicado sobre uno de los grandes en La Palma, Cuquillo, y las décimas de doña Pancha, su abuela. Además de un trabajo interesantísimo sobre los apodos en la isla de la Palma y cantados en décimas.

En la actualidad es ‘Presidente de Honor de la Asociación de Verseadores 8 Sílabas’ (Gran Canaria), colabora con ellos en distintos festivales en las islas y participa, de manera individual, en certámenes de este género a nivel regional, nacional e internacional; colabora con el grupo ‘Los Chincanayros de Icod de los Vinos’ en su festival anual y dirige el grupo ‘Taller Borincano’, que formó hace unos años junto a Fernando García y Jorge Mendoza, con los que interpretó varios villancicos caribeños.

De su amplia actividad musical, cabe mencionar la creación del grupo Son, Seis y Punto, con ritmos tradicionales cubanos y puertorriqueños, así como sus grabaciones más destacadas como ‘Dímelo versando’, ‘Controversiando’, ‘La Traba-son’, ‘Sírvamela más picante’, ‘Tenderete, ‘Homenaje a Celina González’ y ‘660 Apodos de los Sauces y San Andrés cantados en décimas’.

Etiquetas
stats