Los hongos sobreviven a virus, volcanes y guerras: en La Palma es la época de la 'Morchella elata-Colmenilla'

0

Hay una certeza firme: los hongos no mueren, sobreviven a virus, volcanes y todas las guerras y solo desaparecen si se les quita su árbol compañero.

Una de las setas más deliciosas es la Morchella elata, la Colmenilla. Tiene un aroma maravilloso y, claro, un precio elevado. Es tan caro que incluso los estafadores lo están investigando. Para subir peso, agregaron pequeñas bolas de plomo al interior hueco del hongo.

Entonces, vale la pena buscar el hongo. En La Palma crece en al laurisilva, esta mezcla de laurel, faya y brezo, y, particularmente, es abundante donde se ha quemado el pinar.

Preparación

Limpiar y trocear las setas. Calentar un poco de aceite en la sartén y añadir los hongos. Sueltan un poco de líquido en el que se hierven suavemente durante 5 minutos. Se refinan con un trozo de mantequilla o con un poco de nata, lo que crea una salsa maravillosa. Condimentar con sal y pimienta.

Comparación

Al mismo tiempo crece la especie similar la Gyromitra esculenta-Bonete. Este es un hongo controvertido que no se recomienda para el consumo ya que es venenoso cuando está crudo. Antes se comercializaba en el mercado y se consideraba un buen hongo comestible si estaba bien cocido, pero hoy en día se considera venenoso.

 Seta del Año 2022

En Europa es costumbre nominar cada año una seta del año, y La Palma cuenta con esta novedad desde el año pasado. Para 2022 es Tricholoma equestre-seta caballera. Vale la pena leer el texto para no tener miedo a comer este hongo, que es muy controvertido.

 * El libro 80 Setas comestibles en La Palma está a la venta en la Librería Papiro de Santa Cruz de La Palma y Ler Librerías de Los Llanos de Aridane.

Etiquetas
stats