Arroyo acusa a CC de crear “alarmismo social” en torno al uso de las pistas forestales
La consejera de Medio Ambiente del Cabildo de La Palma, Nieves Rosa Arroyo, ha mostrado su preocupación por “el alarmismo social generado por los nacionalistas” a raíz de una moción que, según han adelantado, plantearán ante el pleno de la Corporación insular, donde solicitarán que “se elimine el trámite del permiso para circular por las pistas forestales” de la Isla. Arroyo, en un comunicado, afirma que el departamento que dirige “está haciendo todo lo posible por agilizar los trámites y dar las mayores facilidades posibles al ciudadano cumpliendo con la legalidad vigente”.
Nievo Rosa Arroyo ha sido contundente a la hora de rebatir unas recientes declaraciones en tal sentido de la portavoz del grupo CC en el Cabildo, Guadalupe González Taño. Al efecto le ha recordado que “lo único que hace el departamento” que dirige “es tratar de agilizar los trámites para dar cumplimiento a la normativa que ya se encontraba vigente” a su llegada a la Consejería de Medio Ambiente. Precisó que se trata de “la Ley 43/2003, de 21 de noviembre, de Montes, ley de carácter estatal, y el Decreto 124/1995, de 11 de mayo, por el que se establece el régimen general de uso de pistas en los Espacios Naturales de Canarias, normativa de carácter autonómica”.
Nieves Rosa Arroyo “lamenta que un grupo político que hasta hace muy poco tenía la responsabilidad de gestionar un área de tanta trascendencia para la Isla como es la de Medio Ambiente, pueda aventurarse a hacer estas declaraciones que lo único que hacen es evidenciar públicamente el total desconocimiento de la normativa que, por otro lado, no es nueva y que lleva más de siete años aplicándose”.
En el comunicado emitido por la Consejería Insular de Medio Ambiente se recuerda que la Ley de Montes fue modificada en el año 2006 y “en ella se recoge de manera expresa que solo se puede acceder libremente a las pistas forestales en una serie de supuestos determinados, como son los de servidumbres de paso, gestión agroforestal, labores de vigilancia y extinción y gestión de las administraciones públicas”. Añade que “el articulado de esta ley” también permite a las administraciones públicas regular y autorizar el tránsito abierto motorizado“. A modo de ejemplo, subraya, ”el Cabildo de Tenerife, gobernado por compañeros de González Taño, ha regulado mediante decreto en el año 2007 y posteriormente en el año 2011 el tránsito por pistas“.
Arroyo ha explicado que “lo único que ha cambiado hasta el momento es que nos hemos encontrado con un aluvión de solicitudes de autorizaciones, que siguen siendo gratuitas, pasando de menos de una decena que teníamos en meses anteriores hasta casi 300 que se han registrado en mayo”. Apunta que “lo que hemos hecho es buscar las herramientas para poder darle una solución ofreciendo un mejor servicio al ciudadano”.
El Área de Medio Ambiente también ha querido “dejar meridianamente claro que no se entiende que en La Palma exista un problema con el tránsito de vehículos motorizados por las pistas forestales, sino todo lo contrario” pues, alega, “forma parte de nuestra idiosincrasia y cultura por lo que se está avanzando para facilitar a la población, en la medida de lo posible y de manera adecuada, el acceso al monte, minimizando los trámites necesarios para ello”.
Ante esta situación, prosigue,“ la Consejería de Medio Ambiente, en lo que está trabajando es en el acceso libre a las pistas forestales en supuestos determinados y restringidos como sería, además de los establecidos en la Ley, el uso recreativo y la caza, entre otros, propuesta que se presentará el próximo miércoles en una comisión informativa”.
Nieves Rosa Arroyo ha matizado que “la situación que se está viviendo se deriva de una serie de normativas que hay que cumplir y que no es nueva” por lo que, insiste, “no se entiende como le preocupa tanto en la actualidad a Coalición Canaria y a González Taño, después de haber tenido ocho años para dar solución a esta problemática, al igual que a tantos otros temas que se han visto afectados en materia de Medio Ambiente por la total inacción y dejadez de tiempos de gobierno nacionalista”.
“Hoy estamos trabajando para encontrar una salida que dé respuesta de manera eficaz a la demanda que se ha generado y nos permita que todos podamos disfrutar del monte de manera controlada y respetando la normativa estatal y autonómica vigente y de obligado cumplimiento, aunque a los nacionalistas no les guste”, ha concluido Arroyo.