El Cabildo aprueba las cuentas por unanimidad
El presupuesto del Cabildo para 2013, que asciende a 80.439.773,54 euros y sube un 0,83%, ha sido aprobado por unanimidad este lunes en una sesión plenaria extraordinaria. El PP, finalmente, ha decidido respaldar el documento económico al haberle sido aceptadas por parte del grupo de Gobierno (CC-PSOE) enmiendas por valor de 500.000 euros, en lugar de los 12.000 euros contemplados inicialmente.
La presidenta de la Institución, Guadalupe González Taño, inició su intervención recordando que el presupuesto del presente ejercicio “refleja la situación que estamos viviendo” por lo que precisó que se trata de unas cuentas “austeras, realistas y con una impronta social”. Dijo que la subida del 0,83% “era el único margen que nos permitía la Ley de Estabilidad Presupuestaria”.
Las cuentas de 2013 dan prioridad al empleo y a la inversión real. “Queremos ayudar a las pequeñas y medianas empresas a mantener el empleo en la Isla”, dijo González Taño.
El vicepresidente del Cabildo, Anselmo Pestana, aludió a las circunstancias de “dureza” en las que se ha elaborado el presupuesto, pero aseguró que “hemos hecho un esfuerzo en aspectos relevantes como el mantenimiento de los servicios sociales y la inversión, que ha aumentando un 16%”. Destacó la partida de 750.000 euros destinada al plan de empleo.
El portavoz del grupo Popular, Carlos Cabrera, comentó que en el ánimo de su formación no estaba polemizar y recordó que “hacía años” que el PP no apoyaba las cuentas del Cabildo. “No podemos paralizar proyectos importantes para La Palma si podemos llegar a acuerdos puntuales”, señaló. “No estamos de acuerdo en todo, pero valoramos el esfuerzo que ha hecho el grupo de Gobierno”. “Hemos puesto sobre la mesa una clara voluntad de acercamiento y ahora le toca a ustedes cumplir con esos compromisos”, expuso. No obstante, los populares criticaron el bajo nivel de ejecución de presupuesto del año anterior, las políticas de empleo, la gestión del complejo ambiental de Los Morenos, la recogida de cartón y papel, los recortes en la campaña contraincendios, los bonos de transporte, la comercialización de productos en la empresa pública Sodepal o las promociones en materia turística. González Taño rebatió cada una de las críticas formuladas por los populares e insistió en que “nuestro primer objetivo ha sido mantener los servicios públicos esenciales, y después ajustar el presupuesto para hacer un esfuerzo en materia de empleo e incrementar la inversión para ayudar a las pequeñas y medianas empresas”.