El Cabildo de La Palma reclama a los gobiernos central y regional financiación para costes sobrevenidos a causa del volcán
El Cabildo de La Palma ha modificado su presupuesto actual añadiendo más de 8 millones de euros, de los cuales 5 millones son costes sobrevenidos a causa de la erupción , y que desde la Administración insular reclama que sean asumidos por los gobiernos central y regional en su totalidad.
El consejero de Hacienda del Cabildo de La Palma, Carlos Cabrera, ha señalado que, de los 8,4 millones de euros “inyectados” al presupuesto proveniente de remanentes, “5,6 millones van destinados a gastos producidos por la erupción, como 3,6 millones para carreteras, o 700.000 euros para las personas alojadas en hoteles”.
“La pena de todo esto es que no contamos con el apoyo económico de otras administraciones fuera de la Isla”, ha comentado Cabrera, que reclama aportaciones tanto del Gobierno central como del regional que cubran “el 100% de los costes que han asumido los ayuntamientos y el Cabildo insular”.
El consejero de Hacienda ha explicado que existen dos líneas de financiación abiertas para La Palma, una gestionada por el Ministerio de Interior y otra por el de Transición Ecológica, pero hay discrepancias en qué administraciones deben asumir los costes de cada actuación, y en si son inversiones necesarias debido al volcán.
“Nosotros creemos que sí lo son, pero es un proceso demasiado tedioso y demasiado largo en una reconstrucción para la que no podemos esperar”, ha declarado Cabrera.
0