Cristina Valido y Rosa Dávila se suman al ‘Pacto por La Palma’ propuesto por las Mujeres Empresarias y Profesionales de BPW Canarias
Cristina Valido, candidata de Coalición Canaria (CC) al Congreso de los Diputados y la presidenta del Cabildo de Tenerife, Rosa Dávila respaldaron “con rotundidad las propuestas de BPW (Asociación de Mujeres Empresarias y profesionales de Canarias) para reforzar las medidas necesarias para la reactivación socioeconómica de la Isla de La Palma hasta su total reconstrucción”, indica la citada asociación en una nota de prensa.
BPW propone que, “más allá de las ideologías, haya un compromiso firme de defensa por parte de todos los partidos políticos que se materialice en un gran Pacto por La Palma”. En esta línea, la presidenta de BPW Canarias, Antonia Varela, ha reafirmado que “la Isla está herida de muerte” y necesita medidas estructurales que mitiguen “el impacto socioeconómico de la tragedia del volcán en miles de familias y empresas así como el devastador incendio que desde el pasado sábado azota la Isla”.
En línea con “la defensa de esta Isla que está mostrando Coalición Canaria”, se apunta en la nota, “ambas políticas reclamaron la inmediata transferencia de los 100 millones de euros que figuran en los Presupuestos del Estado para la reconstrucción de La Isla Bonita y del 1,6 millón previsto para la contratación de psicólogos que colaboren en la recuperación de la salud mental de sus habitantes tras la erupción volcánica, situación agravada estos días por el incendio que asola de nuevo este territorio de Canarias”.
Por su parte, la presidenta de BPW Canarias, Antonia Varela, destacó “la importancia de la medida impulsada por Coalición Canaria de reducción del IRPF para los palmeros en un 60%” señalando que “se trata de una iniciativa que ha permitido mejorar la actividad económica en esta Isla y que ”debe tener carácter permanente“.
En este sentido, Varela coincidió con la candidata de Coalición Canaria, Cristina Valido, “en que La Palma tiene, hoy por hoy, el mismo derecho que Ceuta y Melilla a esta bonificación en la renta porque al problema de la doble insularidad se le une ahora el empobrecimiento de la sociedad palmera, que ya arrastraba la pandemia, el incendio interurbano del municipio de El Paso y la erupción volcánica de Cumbre Vieja, así como de más recientemente el incendio en la comarca noroeste, en los municipios de Puntagorda, Tijarafe y el Parque Nacional de La Caldera de Taburiente”.
La presidenta de BPW Canarias pidió el apoyo a CC para “la organización del I Foro de Mujeres del Mundo por La Palma, en el que se está trabajando desde hace meses junto a la Federación de Mujeres Empresarias y Profesionales de España (BPW Spain) y BPW Internacional, el mayor lobby empresarial femenino del mundo”.
Durante su intervención, la presidenta del Cabildo de Tenerife, Rosa Dávila, expresó un mensaje de apoyo y solidaridad a La Palma en nombre de todos los tinerfeños. “A los palmeros y palmeras que tanto han sufrido quiero decirles que no les vamos a abandonar, que estamos con las mujeres y hombres de La Palma”. Y añadió que “desde Tenerife hemos enviado recursos y medios para ayudar a apagar el fuego y vamos también a ser la voz de los palmeros en el Congreso de los Diputados”.
Por su parte, Cristina Valido señaló que “somos el único partido que se ha presentado con un programa y un compromiso específico para La Palma y la presencia de Guadalupe Rodríguez Taño, ex presidenta del Cabildo de la Palma y candidata al Congreso de los Diputados, es un garantía para que no se quede en el olvido la situación de emergencia que viven las familias, los empresarios y los agricultores siguen esperando respuestas”.
BPW Canarias
La reunión de BPW Canarias con Coalición Canaria, se apunta en la nota, se celebró en la sede de la Confederación Canaria de Asociaciones Profesionales (CONCAP) y “además de la presidenta de este lobby empresarial y profesional femenino, acudieron las vicepresidentas Rosalba Díaz, Julia Martel, y la secretaria general, Mercedes Hernández, y socias ejecutivas de La Palma, la presidenta de BPW Young, Victoria Ballesteros, así como miembro del Comité de Expertas y del Comité de La Palma como Elena Pérez Jerónimo y Miriam Cruz”.
En el encuentro de trabajo, se apunta en lanota, las directivas de BPW expusieron, además de una batería de propuestas para la Isla de La Palma, también varias iniciativas dirigidas a apoyar a las empresarias autónomas, en apostar por el turismo de calidad al mismo tiempo que por la diversificación de la economía canaria, reivindicar el cumplimiento de la Ley de Paridad en las administraciones públicas, erradicar la brecha salarial, fomentar las vocaciones de las carreras STEM, entre otros temas.
0