La portada de mañana
Acceder
España puede vacunar a todos los mayores de 60 en mayo si llegan las dosis
Entrevista - Illa: "Lo normal sería que Aragonès diese un paso al lado"
Opinión - El enemigo entra por la pantalla, por Rosa María Artal

El PSOE solicita la agilización de la sede judicial electrónica en las islas para facilitar el acceso de la ciudadanía

Matilde Fleitas, diputada  del PSOE por La Palma en el Parlamento de Canarias.

La diputada por La Palma del Grupo Parlamentario Socialista Matilde Fleitas ha soliciatado este martes, 6 de abril, en la comisión parlamentaria de Administraciones Públicas, Justicia y Seguridad, que el Gobierno canario agilice los trámites para poner en marcha en las islas la sede judicial electrónica, con el objetivo de facilitar el acceso de la ciudadanía tanto a la información como a sus expedientes judiciales, se indica en una nota de prensa del PSOE.

Fleitas intervino en una pregunta del Grupo Parlamentario Socialista sobre el proyecto de digitalización de la Administración de Justicia, atendiendo a la necesidad de implantar el expediente judicial electrónico, y este sentido recordó que el Ejecutivo autonómico debe cumplir con el principio de transparencia y con el deber de ofrecer a la ciudadanía acceso a la información. “El Gobierno debe ir un paso más allá y trabajar para que en un futuro cercano la persona interesada, pueda, con la máxima seguridad, con todas las garantías, consultar el estado de su expediente judicial”, señaló.

La diputada socialista insistió en que los trabajos que se vayan practicando tengan que ir enfocados a dicha sede electrónica, también en la Administración de Justicia, a través de la implantación de los medios tecnológicos y su aplicación en el personal laboral, “para  lograr la eficacia y la eficiencia de estas herramientas”.

En esta línea, se interesó por las acciones de formación o coordinación que se están llevando a cabo para formar al personal, o para poder adaptar todas estas herramientas tecnológicas necesarias para la sede judicial electrónica.

Además, apostó por coordinar esfuerzos interadministrativos y con los operadores jurídicos, para que el despliegue de las herramientas digitales sean realmente operativas, así como por la implantación definitiva del expediente judicial electrónico. “Hay que acabar con el uso de papel, cumpliendo con los objetivos de desarrollo sostenible”. 

Para Fleitas, desde la Consejería se deben incorporar de forma paulatina trámites sencillos que pueda realizar la ciudadanía, “para que sea una relación recíproca entre Administración y personas usuarias del servicio”, y animó a seguir con la hoja de ruta marcada en la Estrategia de Modernización de la Administración de Justicia de Canarias para los tres próximos años, acorde con el Plan Justicia 2030 del Ministerio de Justicia, concluye la nota.

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats