Vanoostende aborda en Bruselas la reconstrucción del sector primario de La Palma
La consejera de Agricultura, Ganadería y Pesca del Gobierno de Canarias, Alicia Vanoostende, y el viceconsejero del Sector Primario, Álvaro de la Bárcena, han mantenido este martes en Bruselas una reunión de trabajo con el director general de Sostenibilidad de la Dirección General de Agricultura y Desarrollo Rural de la Comisión Europea, Pierre Bascou, y su equipo, para abordar los estudios de reconstrucción de las zonas plataneras sepultadas por la lava que impulsa el departamento autonómico junto con el sector, además de explicar la hoja de ruta actual respecto al sector primario de la isla, con especial atención al trabajo conjunto entre administraciones para garantizar las ayudas del POSEI (Programa Comunitario de Apoyo a las Producciones Agrarias de Canarias) al sector platanero, informa en nota de prensa el citado departamento regional.
“Hemos expuesto cuál es nuestra estrategia de trabajo y las medidas que hemos impulsado desde el primer momento, entre las que destacan las indemnizaciones por pérdida de producción, las obras de regadío o este estudio de viabilidad”, señaló.
Otro de los ejes principales de la reunión incidió en el incremento en los costes de las producciones ganaderas que lastra la rentabilidad de la explotaciones en las islas. En esta línea, Vanoostende recalcó la importancia de “modificar diferentes programas operativos europeos para hacer llegar ayudas extraordinarias al sector ganadero a través del POSEI o del Plan de Desarrollo Rural, cuestiones que estamos trabajando con la Comisión Europea para que en los próximos meses podamos conceder estas subvenciones extraordinarias al sector ganadero para compensar el impacto del incremento de los costes de las producciones”.
Asimismo, apuntó que, durante este año, “se han concedido ayudas extraordinarias a través del marco temporal Covid, y a partir de aquí, tenemos varias vías para trabajar, entre las que destacan el marco de ayudas de Ucrania, con posibilidad de utilizar fondos propios de Canarias o el Estado, y las ayudas contempladas en el POSEI, con la modificación específica de un 20% para mejorar estos fondos para los ganaderos”.
La responsable regional del área “mostró su satisfacción por la sensibilidad de la Comisión, ya que conocen la realidad de Canarias, y de La Palma en particular. Tenemos una buena defensa de las regiones ultraperiféricas en Europa. Debemos seguir trabajando conjuntamente para encontrar soluciones; cualquier crisis que afecta a Europa se agudiza en las RUP”.
0