eldiario.es

9

El Centro de Astrofísica de la Isla que acoge el superordenador ‘LaPalma’ apuesta por la energía solar

Ha estrenado recientemente una instalación de placas fotovoltaicas para autoconsumo.

En la imagen, Centro de Astrofísica  de La Palma, en Breja Baja, con la nueva instalación de energía solar fotovoltaica para autoconsumo en la cubierta del edificio.

En la imagen, Centro de Astrofísica de La Palma, en Breja Baja, con la nueva instalación de energía solar fotovoltaica para autoconsumo en la cubierta del edificio. IAC

El Centro de Astrofísica de La Palma (CALP) en Breña Baja ha inaugurado recientemente una instalación de energía solar fotovoltaica para autoconsumo, informa el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC.)  La puesta en marcha de este sistema de suministro eléctrico, añade, forma parte de la apuesta del IAC por “la eficiencia energética y el uso de energías renovables”. La financiación del proyecto ha corrido a cargo del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder). 

El CALP, sede  en la Isla del IAC, acoge el superordenador LaPalma, uno de los nodos de la Red Española de Supercomputación (RES). El consumo de energía de  este superordenador, según el IAC, “es reducido: apenas requiere 85,5 Kw de potencia, el equivalente a 855 bombillas de 100 vatios”.

Instalación de energía solar fotovoltaica para autoconsumo del Centro de Astrofísica de La Palma (CALP) en Breña Baja.

Instalación de energía solar fotovoltaica para autoconsumo del Centro de Astrofísica de La Palma (CALP) en Breña Baja. IAC

El CALP acoge asimismo las oficinas del Gran Telescopio Canarias (GTC o Grantecan) y de los telescopios MAGIC. En concreto, cuenta con una zona de despachos y oficinas para los astrónomos y el personal que lleva la gestión de las instalaciones telescópicas, una biblioteca, salas de reuniones y de conferencias y facilidades informáticas y de telecomunicaciones. También  alberga talleres, laboratorios y almacenes  que permiten a los usuarios el mantenimiento y desarrollo de instrumentación científica.

El superordenador LaPalma, explican desde el IAC, “es uno de los ocho nodos de la Red Española de Supercomputación (RES)”, y forma parte desde 2007 de “un sistema de superordenadores distribuidos por el territorio nacional, conectados con redes de alta velocidad y destinados a ofrecer una mayor capacidad de cálculo a la comunidad científica española”.

Su instalación en La Palma  fue “una apuesta estratégica para apoyar la actividad observacional en el Observatorio del Roque de Los Muchachos -sobre todo tras la incorporación del Gran Telescopio Canarias- y fortalecer además el desarrollo de las telecomunicaciones en la Isla”.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha