eldiario.es

9

Intensifican la vigilancia volcánica tras registrarse 40 temblores débiles en La Palma

Los terremotos de baja intensidad en la dorsal sur de Cumbre Vieja, una de las zonas volcánicas más activas de Canarias, empezaron el pasado sábado y continúan registrándose en magnitudes que oscilan entre 1,5 y 2,9 en la escala Richter.

En la imagen, el volcán de Teneguía. Foto: JUAN JOSÉ SANTOS.

En la imagen, el volcán de Teneguía. Foto: JUAN JOSÉ SANTOS.

El Instituto Geográfico Nacional (IGN) incrementará la vigilancia volcánica en La Palma a raíz del enjambre sísmico (sucesión de terremotos en un área concreta) de baja intensidad que se inició el pasado sábado en la dorsal sur de Cumbre Vieja, una de las zonas volcánicas más activas de Canarias, donde se han registrado hasta el momento más 60 de terremotos leves. 

La directora del IGN en Canarias, María José Blanco, ha adelantado a La Palma Ahora que este martes comenzarán los trabajos de instalación de tres estaciones móviles de la red de vigilancia volcánica, que se suman a las cinco fijas en funcionamiento. Blanco se desplazará a la Isla en compañía de un equipo multidisciplinar especializado en técnicas geodésicas, geofísicas y geoquímicas que hará un seguimiento sobre el terreno de los temblores. Los movimiento sísmicos comenzaron el pasado sábado a las 13:00 horas y se han venido sucediendo hasta las 06:00 horas de este lunes. 

“De momento solo podemos constatar la actividad sísmica que continua aunque con una frecuencia mucho más baja localizándose en la misma zona, al norte de Los Canarios, donde se ubica toda la sismicidad del comienzo del enjambre sísmico”, explicó Blanco, y añadió que “parece que se localizan a menos profundidad, pero es verdad que los errores en las profundidades no nos permiten confirmar que realmente son cada vez menores”. “Haremos una densificación de la red de vigilancia volcánica en La Palma con tres nuevas estaciones móviles”, ha asegurado.

Blanco ha señalado a este digital que  “es la primer vez que se registra  en La Palma un enjambre de terremotos en tierra desde que la Isla cuenta con instrumentación”. Al efecto recordó que la red de vigilancia sísmica del ING se puso en marcha en los años 70, aproximadamente, con una primera estación en el barranco de Las Angustias.

Por su parte, la Consejería de Política Territorial, Sostenibilidad y Seguridad del Gobierno de Canarias, ante la actividad sísmica no habitual -enjambre sísmico- registrada desde el pasado sábado en La Palma, en aplicación del Plan Especial de Protección Civil y Atención de Emergencias por Riesgo Volcánico (Pevolca), ha convocado para este miércoles, 11 de octubre, el Comité Científico de Evaluación y Seguimiento de Fenómenos Volcánicos, con el fin de valorar los datos obtenidos en redes y estaciones de vigilancia en la Isla. 

Hasta el momento se han localizado más de 40 movimientos de baja magnitud e intensidad, superiores a 1,5 grados, destacando el registrado de 2,9 en la escala de Richter el día 7 de octubre en el municipio de Fuencaliente, según se recoge la página web del Instituto Geográfico Nacional, organismo competente en esta materia. 

Este tipo de fenómenos, se indica en una nota de prensa del Gobierno Canario, son habituales en zonas volcánicamente activas como las Islas Canarias y hasta el momento no han sido sentidos por la población. El último suceso con relevancia tuvo lugar en 2011 en la isla de El Hierro. 

El Gobierno de Canarias trabaja de manera coordinada con los dos organismos que tienen instrumental científico suficiente para la vigilancia volcánica: Instituto Geográfico Nacional (IGN) y el Instituto Volcanológico de Canarias (Involcan). Así, dentro del seguimiento de la situación, se ha celebrado hoy una reunión conjunta entre la Dirección General de Seguridad y Emergencias y el Involcan, presidida por la viceconsejera de Medio Ambiente y Seguridad del Gobierno de Canarias, Blanca Pérez, para poner en común el plan de trabajo de los próximos días. 

El Instituto Volcanológico de Canarias (Involcan) asegura que “es absolutamente normal que volcanes activos registren enjambres sísmicos como el que este fin de semana se ha registrado en el volcán Cumbre Vieja”, y que ha continuado en la pasada noche. “Este tipo de procesos no ocurre todos los años en Cumbre Vieja y hay que prestarle el seguimiento necesario y suficiente para evaluar su evolución, máxime cuando Cumbre Vieja se ha caracterizado por un sistema volcánico activo con una especie de calma sísmica significativa durante los últimos años”, añade.

La Red de Vigilancia Volcánica del Instituto Geográfico Nacional (IGN) en La Palma, desde el pasado mes de mayo, fecha en la que se amplió la red, está formada por cinco estaciones sísmicas, cuatro puntos de control hidroquímico de aguas subterráneas  y cuatro antenas GPS para medir la deformación del terreno.

En el municipio de Fuencaliente, término donde se han detectado la mayoría de los temblores, se encuentra el volcán del Teneguía. Su erupción tuvo lugar el 26 de octubre de 1971, hace ahora 46 años, y es la última terrestre registrada en España.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha