La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Plantean una campaña masiva de esterilización de gatos en La Palma para reducir los asilvestrados

Gatos domésticos en una finca de La Palma.

La Palma Ahora

Santa Cruz de La Palma —

El biólogo del Servicio de Medio Ambiente del Cabildo, Félix Manuel Medina, en un artículo donde aborda la problemática ambiental de los gatos sueltos en el entorno natural, publicado en el último número de Agropalca, considera que se debería llevar a cabo una campaña masiva de los domesticados y el marcaje de los mismos al considerar que, de esta manera, se evitaría que “contribuyan al crecimiento de las poblaciones asilvestradas”. La medida, subraya, persigue minimizar el impacto de los pequeños felinos salvajes en  las especies endémicas amenazadas.

El citado artículo es un resumen del trabajo publicado en la revista internacional Journal for Nature Conservation firmado junto a Manuel Nogales, Mark J. Farnworth y Elsa Bonnaud.

Félix Manuel Medina, doctor en Biología, explica que “el número de gatos y población asilvestrada está en relación con la densidad de la población humana, por lo que los problemas de conservación que causan tiene un origen antropocéntrico y por ello requieren soluciones basadas en aspectos sociales y comunitarios”. Por tanto, añade, “es importante realizar un análisis social, cultural e, incluso, económico que incremente la posibilidad de que la sociedad apoye las medidas de control y manejo de estos felinos asilvestrados”.

Indica que “en una isla como La Palma, Reserva Mundial de la Biosfera, donde la presencia de gatos y sus efectos sobre la fauna nativa ha sido estudiada en profundidad, y se tiene constancia de que su liberación en el medio natural es una práctica habitual, se convierte en lugar interesante para conocer la percepción real que la gente tiene sobre los impactos que los humanos causan en los ecosistemas, en los efectos de las especies invasoras sobre ellos, en las campañas de control y manejo y en los conflictos que pueden darse entre las personas y la vida silvestre”.

Medina apunta que, según los resultados de una encuesta, en la que realizaron 400 entrevistas, la mayoría consideró “la destrucción del hábitat y la introducción de especies exóticas invasoras como los principales problemas de conservación de la biodiversidad insular”.

Detalla que “casi el 75% de los consultados conocían la presencia de especies exóticas invasoras, en mayor o menor medida el arruí, el conejo, la rata y el ratón, entre los animales, y el rabo de gato en las plantas”.

Subraya que “todos los encuestados contemplan la presencia de los gatos asilvestrados como un problema aunque en diferente medida”. Añade que “bastantes de los consultados tienen gatos en su casa con libre acceso al medio natural y, en su mayoría (58%) no los han esterilizado puesto que no lo creen necesario o les resulta muy costoso”. Expone que “cuando estos se reproducen, la mayor parte mantiene las crías en el hogar o las dan a familiares o vecinos en adopción”. Precisa que “un 7% los libera en el medio natural”.

Preguntados “sobre qué medida de manejo adoptar para minimizar los impactos y la presencia de poblaciones de gatos asilvestrados, la esterilización pagada por los propietarios fue la opción mejor considerada con el 42% de las respuestas”. Las campañas divulgativas “también se mencionaron como importantes en el 40% de los casos”.

Etiquetas
stats