La portada de mañana
Acceder
El concejal y la funcionaria de Chamberí que negaron licencia de obras a la pareja de Ayuso acabaron fuera de sus puestos
El PP de Feijóo cierra filas con Isabel Díaz Ayuso
OPINIÓN | '¡No disparen al periodista!', por Raquel Ejerique

Ponen los cimientos en El Roque del mayor telescopio Cherenkov del hemisferio norte

Imagen captada este martes de la webcam de la obra del LST 1.

La Palma Ahora

Villa de Garafía —

Las obras previas para la instalación del mayor telescopio Cherenkov del hemisferio norte, el prototipo del LST (Large Size Telescope), en el Observatorio del Roque de Los Muchachos (ORM), están en marcha, informa el instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) en su Facebook. La estructura del LST 1 contará con un espejo de 23 metros y pesa alrededor de 100 toneladas.

El solar donde se ejecutan los trabajos está situado en las inmediaciones de la parcela que ocupan los dos telescopios Magic.

La decisión del Consejo de la Red de Telescopios Cherenkov de emplazar en El Roque de Los Muchachos (ORM) su gran instalación científica en el hemisferio norte, acordada en julio de 2015, pone al observatorio Palma, ubicado en las cumbres de Garafía, en “la primera línea a nivel mundial de la investigación de rayos gamma” vinculada con “el universo más energético”, señaló en su día a La Palma Ahora, Juan Carlos Pérez Arencibia, administrado del complejo científico. La red consistirá en cien telescopios, de los cuales unos veinte se instalarán en El Roque de Los Muchachos.

El prototipo del telescopio LST, que servirá para validar los telescopios de gran formato de CTA (Cherenkov Telescope Array), se convertirá en el primer telescopio de la citada red. La CTA será una nueva gran infraestructura científica en la que participan más de treinta países y unos 1.500 científicos e ingenieros. Su objetivo es el estudio de la Astrofísica de rayos gamma de muy alta energía, que permite conocer el universo más violento y extremo.

El proyecto del prototipo del LST está liderado por Masahiro Teshima, Premio Nobel de Física 2015, y coliderado por Juan Cortina (miembro del IFAE, Institut de Física d’Altes Energies, Barcelona). Japón, Alemania y España son los mayores contribuyentes del consorcio LST, en el que también participan Francia, Italia, Brasil, Suecia, India y Croacia. En España forman parte de la colaboración el Institut de Física d’Altes Energies (IFAE), el Institut de Ciencies de l’Espai (ICE-CSIC-IEEC), el Centro de Investigaciones Medioambientales y Tecnológicas (CIEMAT), el Institut de Ciencies del Cosmos (ICC-UB) y la Universidad Complutense de Madrid (Grupo de Altas Energías, UCM-GAE, y Electrónica, UCM-ELEC).

Las dimensiones del telescopio LST son enormes. Además del gran diámetro del espejo (23 metros), la cámara con la que se detecta la luz de los rayos gamma es de 3 metros de diámetro y es una de las más complejas y rápidas del mundo. Esta cámara se ensamblará y pondrá a punto en el IFAE con tecnología desarrollada en todos los grupos españoles que forman parte de la colaboración.

Los telescopios Cherenkov no detectan directamente los rayos gamma sino sus efectos cuando interaccionan con las partículas de la atmósfera terrestre generando una cascada electromagnética. Este tipo de radiación permite estudiar los procesos físicos que liberan más energía en el Universo, entre los que se encuentran las explosiones de supernova, los agujeros negros, los microcuásares, los núcleos activos de galaxias, los estallidos de rayos gamma. Así mismo, CTA permitirá la búsqueda de materia oscura y el estudio de la posible estructura cuántica del espacio-tiempo.

Etiquetas
stats