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UGT critica el cierre al tráfico de ambulancias por la Avenida Marítima y dice que por la Vía Exterior “se pierde un tiempo vital”

Denuncia “falta de planificación e improvisación” por parte del Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma en materia de transporte sanitario.

En la imagen, un tramo de la Avenida Marítima de Santa Cruz de La Palma.

Imagen de archivo de un tramo de la Avenida Marítima de Santa Cruz de La Palma.

El Subsector del Transporte Sanitario en La Palma de la Federación de Trabajadores de Servicios Públicos (FeSP) de UGT denuncia en un comunicado “la falta de planificación y la improvisación por parte del Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma en materia de seguridad vial, y en concreto, con el transporte sanitario urgente y no urgente”.

“El 21 de mayo 2019, y por decisión de la Policía Local de Santa Cruz de La Palma, se limitó el tránsito de ambulancias en servicio de urgencia por la Avenida Marítima, salvo intervención en la misma zona, siendo la Vía Exterior la alternativa”, recuerda.

“Los tiempos para circular por esta vía exterior, sobre todo al acceder a otros municipios de la zona sur como Las Breñas o Mazo, son de 3 o 4 minutos de más con respecto a la Avenida Marítima, a lo que hay que añadirle otros 3 o 4 minutos más si existiera tráfico por los túneles, dada la imposibilidad de adelantamiento en los mismos. Este tiempo extra es vital para la atención de pacientes críticos”, afirma.

“Si eso ya genera estrés, ahora la sorpresa con la que se encuentran los profesionales del sector, en estos momentos, es que, el Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma ha colocado un guardia tumbado o guarda muerto en la zona de Benahoare, lugar por el cual la Policía Local establece como principal de acceso de las ambulancias a esta vía exterior”, señala. “Un elemento que, si bien ralentiza la velocidad de los vehículos, para las ambulancias que trasladan pacientes críticos, con traumas o politraumas, es un verdadero suplicio. Por muy despacio que se intente acceder al mismo, el bote del vehículo es importante, y para el paciente postrado en una camilla aún peor, puesto que semejante accesorio levantan el vehículo en exceso con lo que ello conlleva”, asegura.

“Y eso sin hablar de los tiempos de ralentización. Para los que puedan ver y decir que ‘total por unos segundos no hace falta tanta prisa’, para un paciente esos segundos son eternos y vitales”, subraya.

“Desde la sección sindical de UGT invitamos al concejal encargado de tal ocurrencia a que se suba en una camilla y pruebe lo que es saltar sobre esa barrera y luego de paso que empatice con el paciente con cualquier tipo de afectación”, apunta.

“Podríamos hablar de que también existen otras alternativas, pero implican más y más tiempo. El personal sanitario de las ambulancias vela por los pacientes, piensan continuamente en ellos”, resalta.

“Una entidad debería gestar las infraestructuras por el bien común de todos los ciudadanos, incluidos accidentados y enfermos, realizando un estudio al respecto, en el que se le dé voz a todos los implicados, usuarios y profesionales y, colocando el elemento idóneo, no improvisando, y que no sean los vehículos de emergencia y sus pacientes quienes sufran estos inconvenientes”, concluye.

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