Ader pone en marcha en la Isla una despensa solidaria
La Asociación para el Desarrollo Rural (Ader) de La Palma ha puesto en marcha un proyecto para la recuperación de fincas mediante el cultivo por parte de personas voluntarias y cuyos productos irán destinados a familias necesitadas. “Es un proyecto piloto” que “se desarrollará” en principio “en los municipios de Santa Cruz de La Palma, El Paso y Los Llanos de Aridane”, explica Ader en una nota de prensa. La iniciativa está cofinanciada por “la Obra Social de la Caixa con un importe de 31.380 euros” a través de “la convocatoria de proyectos para la lucha contra la pobreza y la exclusión social”.
El proyecto se encuentra “en la fase inicial” y, en estos momentos, “está confirmada la colaboración de los ayuntamientos donde se va a desarrollar, que también lo cofinancian”. Los citados consistorios “pondrán a disposición de Ader-La Palma las instalaciones necesarias para almacenar los productos y se encargarán del reparto, además de colaborar en el desarrollo del mismo, por lo que en las próximas semanas se firmará un convenio con cada uno de ellos”.
Actualmente se está en “el proceso de búsqueda de fincas abandonadas, que los propietarios o propietarias cedan gratuitamente por un periodo de tiempo determinado”, con el propósito de realizar “las labores de preparación para el cultivo y comenzar la siembra”. Por otro lado, anuncia, “próximamente” se llevará a cabo “una campaña para captar voluntarios y voluntarias que quieran participar en el proyecto, con una dedicación de cuatro horas semanales, para lo que no es necesario que tengan conocimientos sobre agricultura, ya que está previsto realizar un programa de formación agrícola dirigido al voluntariado”.
Señala igualmente que se “ha solicitado la colaboración a Cáritas y otras entidades, con el fin de aunar esfuerzos y alcanzar un efecto multiplicador”. También se pedirá la cooperación a “otras entidades y organismos, así como a empresas del sector agrario”.
En los días venideros, continúa detallando Ader, “se pondrá en marcha una campaña de microcréditos” con la finalidad de promover “la participación de la población local”.
Se calcula que a partir de mayo se comenzará a recoger los productos cultivados. Una vez recolectados, señala, “se preparará una caja (foto de la izquierda) para cada familia”. Al efecto, los servicios sociales de cada ayuntamiento, semanalmente, enviarán a Ader-La Palma “una relación con el número de familias” en la que se precise su relación de miembros. En tal sentido, una parte del voluntario “se dedicará un día a la preparación de las cajas” y “será el personal de servicios sociales los que se encargarán del reparto”.
El objetivo del proyecto “es contribuir a paliar la difícil situación económica de numerosas familias en la Isla, especialmente con niños, y mejorar su alimentación, a la vez que se contribuye al aprovechamiento agroecológico de las tierras en desuso y la promoción el voluntariado”.