El sol abastecerá de energía al Área Recreativa de El Pilar, la torre de El Time y el Vivero Insular
El área de Medio Ambiente del Cabildo de La Palma ha sacado a licitación la dotación de instalaciones fotovoltaicas para el Área Recreativa de El Pilar, la torre de vigilancia de El Time y el Vivero de Flora Autóctona y Centro de Rehabilitación de la Fauna Silvestre por un presupuesto de 85.000 euros, con la finalidad de que estos tres espacios puedan abastecerse energéticamente mediante el aprovechamiento de la radiación solar, se señala en una nota de prensa de la primera Corporación.
El consejero de Medio Ambiente, Borja Perdomo, ha subrayado que esta medida representa un paso más del Cabildo de La Palma en favor de la sostenibilidad a través de la utilización de las energías renovables, en este caso mediante la generación fotovoltaica, en una serie de instalaciones que dependen de la Corporación Insular y que gestiona Medio Ambiente.
En lo que se refiere Refugio de El Pilar, el área recreativa de la Isla que recibe más visitas, entre otros motivos por encontrarse en el inicio de la Ruta de Los Volcanes, está proyectada la instalación de un sistema de generación fotovoltaica mediante paneles solares que permitan dotar de energía eléctrica al Centro de Visitantes de Cumbre Vieja y la edificación principal del Área de Acampada. Los paneles fotovoltaicos, una decena en total, se instalarán en la cubierta de la edificación de la zona recreativa.
“Cabe destacar”, se apunta en la nota, “que, en la actualidad, este espacio posee un grupo electrógeno, que consume 2.300 litros de gasoil al año, sin que sea suficiente para mantener el servicio en el centro más de dos horas al día. Con el nuevo sistema se podrá garantizar el suministro al menos 8 horas diarias”.
En cuanto a la torre de vigilancia de El Time, en Tijarafe, clave para la observación y vigilancia, que está dotada de una cámara conectada con el Cecopin (Centro de Coordinación Operativa Insular), también contará con un sistema de generación fotovoltaica que dispondrá cuatro paneles solares, suficientes para permitir mantener el sistema de vigilancia.
Para el Vivero de Flora Autóctona y Centro de Rehabilitación de Fauna Silvestre, ubicado en Puntallana, se contempla la instalación de un sistema de generación fotovoltaica de 18 kW, con el fin de dotar de la potencia eléctrica necesaria la instalación del vivero Insular.
“La realización de este proyecto es una apuesta por la sostenibilidad y la eficiencia energética, por la que Medio Ambiente aspira a ser un referente mediante la utilización de fuentes renovables en los espacios que dependen de esta área, para la que el cuidado y la protección de la naturaleza es su razón de ser”, concluye el consejero.
0