El aumento de la emisión de cenizas empeorará la calidad del aire

Emisiones del volcán. RUBÉN LÓPEZ/IGN

Europa Press

Santa Cruz de Tenerife —

0

Los científicos que siguen la evolución de la erupción del volcán de La Palma han detectado un aumento de la tasa de emisión de cenizas que hoy lunes, por las condiciones del viento, afectarán a la zona del Valle de Aridane, donde ya se ha empezado a notar en localidades como Los Llanos y Tazacorte, por lo que se prevé un empeoramiento de la calidad del aire.

El director técnico del Pevolca, Miguel Ángel Morcuende, informó en rueda de prensa que hoy lunes habrá valores altos tanto de partículas PM10 como de dióxido de azufre (SO2) en la zona de emergencia. De hecho, durante la noche ya se detectaron valores elevados de SO2, sobre todo en la zona sur de Montaña Cogote, el cementerio de Las Manchas y las zonas comprendidas entre la LP-211, LP-212 y LP-1.

En estos momentos, los valores de calidad del aire permiten la continuación de la actividad lectiva presencial. Sin embargo, los niveles de gases en la zona sur de la colada, dentro de la zona evacuada, siguen impidiendo un día más la entrada de personal de retirada de enseres y limpieza de ceniza.

En cuanto a la evolución de las coladas, continúa la aportación de lava en la zona de los deltas lávicos, que alcanza ya las 40,9 hectáreas, con una nueva colada que alcanza el mar en la zona de la playa del Charcón. Hasta el momento, la superficie destruida por las coladas se sitúa en 1.019,79 hectáreas (ha).

El director técnico del Pevolca indicó que hoy se está produciendo un importante aporte de lava entre los frentes de colada 4 y 7. De continuar este aporte de energía, podría producirse su avance, cerrando los huecos intermedios entre ambas. Por otro lado, los tubos lávicos continúan dirigiendo la lava hacia el oeste, siempre por coladas anteriores y en dirección al mar. También hay un aporte importante en la colada 9, que hace que se incremente el delta y se ensanche hacia el sur el frente de dicha colada.

En lo que se refiere al número de albergados, un total de 479 personas permanecen en centros hoteleros, dos menos que ayer. De esa cifra, 412 se hospedan en el hotel de Fuencaliente y 67 en el hotel de Los Llanos. Además, hay 43 personas dependientes atendidas en centros sociosanitarios insulares.

La directora del Instituto Geográfico Nacional (IGN) en Canarias y portavoz del Comité Científico, María José Blanco, informó que la columna eruptiva medida esta mañana a las 08.45 horas es de 3.100 metros.

Respecto a las condiciones meteorológicas, señaló que desde el nivel de superficie a 5.000 metros el viento tiene una componente este, por lo que la disposición de la nube de cenizas y dióxido de azufre (SO2) será hacia el oeste. Por lo tanto, es un escenario favorable para la operatividad de los aeropuertos y se prevé que permanezca así en las próximas 36-48 horas.

Asimismo, María José Blanco avanzo que se espera que la inversión térmica baje su altura a 1.600-1.700 metros, lo que perjudicará a la calidad del aire. La probabilidad de lluvia para mañana y el miércoles es baja, pero habrá lluvias débiles que afectarán principalmente a las vertientes norte y este.

En relación a la sismicidad, la portavoz destacó que se sigue manteniendo a profundidades superiores a 20 km en el mismo nivel y la sismicidad a profundidades intermedias se mantiene baja respecto a las semanas anteriores. En las últimas 24 horas, la magnitud registrada ha sido 4,4 mbLg, correspondiente a un terremoto ocurrido a las 03.53 horas y localizado a 38 km de profundidad bajo la zona central de Cumbre Vieja. Este terremoto ha sido sentido con intensidad máxima III (EMS98) en la zona epicentral. El tremor en las últimas 24 horas se mantiene en niveles bajos. María José Blanco insistió en que con este nivel de sismicidad sigue siendo posible que se produzcan más terremotos sentidos, pudiendo alcanzarse intensidades V-VI y originar pequeños derrumbes en zonas de pendiente.

En cuanto a la deformación, la estación más cercana al centro eruptivo (PM03) sigue mostrando la dinámica del proceso eruptivo y desde comienzos de noviembre se observa una notable disminución de la deflación regional en el resto de las estaciones.

La portavoz del Comité Científico del Pevolca resaltó que la emisión de SO2 asociada al penacho volcánico medida ayer continúa siendo alta, alcanzando valores entre 12.000 y 15.000 toneladas diarias, y de las imágenes satelitales se desprende una tendencia descendente desde el pasado 23 de septiembre, cuando se alcanzó el valor máximo de 50.000 toneladas diarias.

En el caso de la emisión difusa de CO2 asociada al edificio de Cumbre Vieja, continúa registrando valores por encima de los niveles de fondo y ayer se alcanzaron entre las 1.900 y las 2.100 toneladas diarias. En la estación de Los Llanos se continúa registrando una ligera fracción magmático-hidrotermal de CO2 en la atmósfera del suelo, mientras que en la estación de Fuencaliente es prácticamente nula.

Sobre la calidad del aire y el dióxido de azufre, informó que ayer se situó en niveles buenos o razonablemente buenos en todas las estaciones salvo en Puntagorda y Los Llanos, donde se situó en un grado inferior, razonablemente bueno a regular, reduciéndose a buenos durante la tarde. En la estación de Puntagorda se superó el valor límite diario y durante la madrugada de ayer a hoy los valores registrados han ido en aumento en Los Llanos hasta niveles desfavorables. En Puntagorda los valores han ido en aumento durante la noche, pasando de niveles buenos a desfavorables, con dos superaciones de los valores límite horarios a las 08.00 y las 10.00 horas. En el resto de estaciones, los niveles se mantienen en un nivel de calidad del aire bueno.

En cuanto a las partículas PM10, ayer se registraron niveles buenos de calidad del aire en todas las estaciones. Durante la noche de ayer y la mañana de hoy los valores han ido en aumento en Los Llanos, registrándose en estos momentos valores de concentración muy altos, situándose en niveles desfavorables. Habrá que continuar monitorizando su evolución durante las próximas horas. En el resto de las estaciones los niveles se mantienen entre buenos y razonablemente buenos.

Dado estos niveles, en la zona de Los Llanos, El Paso, Tazacorte, Tijarafe y Puntagorda, la población debe considerar reducir las actividades enérgicas o prolongadas en el exterior y realizarlas en el interior o cuando mejore la calidad del aire, y siempre consultando la web del Gobierno de Canarias de calidad del aire.

Etiquetas
stats