La australiana Jessie Hughes gana la beca de residencia en El Roque para crear una obra que fusione arte y tecnología

La Palma Ahora

Villa de Garafía —

La propuesta Soul of Sol La Palma de la artista de origen australiano, Jessie Hughes, ha sido seleccionada como ganadora de la beca de residencia artística Start Technarte La Palma que se desarrollará en el Observatorio del Roque de Los Muchachos durante 30 días con “el objeto de crear una obra artística que fusione arte y tecnología”, señalan los organizadores de la iniciativa en un comunicado.

Jessie Hughes “es una artista con una amplia experiencia. Ha realizado exhibiciones en Nueva York, San Diego o Sidney entre otros lugares”. El proyecto que ha presentado para ejecutar en La Palma tiene como objetivo “la creación de una instalación interactiva que permita la visualización de datos astrofísicos.

En la nota se indica que “está previsto que Jessie Hughes visite próximamente La Palma para tener una primera toma de contacto con la Isla en general, y con el entorno del Roque de Los Muchachos en particular. Además, ofrecerá una rueda de prensa para explicar los detalles sobre cómo desarrollará su proyecto artístico”.

Además de la ganadora, añade, “el comité técnico evaluador de la Conferencia Internacional Technarte seleccionó cinco propuestas finalistas destacadas, entre las que se encuentra una de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de La Laguna, algo muy importante a tener en cuenta porque la mayoría de proyectos fueron presentados por artistas experimentados a nivel mundial”.

La beca de residencia artística Start Technarte La Palma es “una convocatoria internacional promovida por Technarte, y el Centro de Iniciataivas Turísticas Tedote, financiada por el Cabildo de La Palma, el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y el CIT Tedote y que cuenta con la colaboración del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC)”.

En la nota se apunta que “tras lanzar la convocatoria, Technarte recibió en el plazo de un mes y medio 150 propuestas, de las cuales 137 se evaluaron por reunir adecuadamente toda la documentación solicitada en las bases. Esas propuestas habían sido remitidas desde 40 países de los cinco continentes, entre ellos Alemania, Argentina, Australia, Egipto, España, Estados Unidos, Holanda, Noruega o Pakistán”.

El comité de evaluación de la Conferencia Internacional Technarte asegura que “la convocatoria ha sido todo un éxito, sobrepasando incluso las expectativas que se habían creado, en base a la experiencia previa con la beca de residencia artística que se lanzó y desarrolló en la Antártida”.

Para la evaluación de los proyectos, el comité empleó “un software propio denominado Evaluart, que atiende un conjunto de parámetros como el nivel tecnológico, la originalidad, conexión científica, viabilidad técnico-económica... y contabiliza todas las puntuaciones realizadas por el jurado experto obteniendo un ranking de puntuación”.

Etiquetas
stats