El Cabildo destina casi 15 millones a las entidades que trabajan en Acción Social
El Cabildo de La Palma, a través de la Consejería de Acción Social que dirige Ángeles Fernández, destinará durante el año 2024 casi 15 millones de euros para las entidades que trabajan en la Acción Social y que desarrollan distintas acciones relacionadas a los servicios sociales en la Isla, informa la institución.
En total 42 partidas distintas destinadas a otras tantas entidades que podrán disponer de estas ayudas del Cabildo insular de manera directa, sin tener que participar de procesos competitivos, lo que permite, apunta Ángeles Fernández, seguir apuntalando el tejido de atención social en la Isla.
Por su parte, el presidente insular, Sergio Rodríguez, destaca que la Acción Social es el principal protagonista del presupuesto para el año 2024, suponiendo prácticamente un tercio de inversión del documento económico, y estableciendo uno de los ejes de actuación de la Institución para promocionar la autonomía personal y la salud mental.
Rodríguez apunta que es precisamente una de las novedades de este presupuesto 2024 “el rescatar las subvenciones nominativas al tercer sector, como fórmula más ágil para su concesión y estando más que demostrado el beneficio para el interés general que representan sus servicios, por lo que han de contar con financiación desde principios del ejercicio”.
El presidente hace hincapié en que “las distintas organizaciones sociales de la Isla, o aquellas externas que prestan ayuda y servicios a los palmeros en situación de vulnerabilidad, no pueden permitirse prestar sus servicios si las ayudas públicas no las reciben pronto”.
Y es que la prioridad de este Gobierno insular es favorecer la integración social, la autonomía y el bienestar social de todas las personas, familias y grupos, desarrollando y ampliando las funciones promotora, preventiva, protectora y asistencial, así como favorecer el pleno y libre desarrollo de las personas y los colectivos dentro de la sociedad.
Todo ese trabajo se realizará prestando especial atención a los colectivos más vulnerables, entre ellos, los afectados por la erupción volcánica, de manera que nadie que lo necesite se quede fuera del circuito de atención social.
Y para esa misión se ha dotado a esta área con 66,56 millones de euros, casi siete más que en el ejercicio anterior, repartidos con 22,64 millones para Atención y Promoción Social; 27,88 millones a Dependencia, a los que hay que añadir lo destinado al funcionamiento del Centro de Mayores La Dehesa y el Hospital de Nuestra Señora de Los Dolores con 7,9 millones de euros para cada uno, y casi 200.000 euros para acciones públicas relativas a la Salud.
Sergio Rodríguez destaca que también se cuentan con fondos para la promoción de la autonomía personal, la independencia y el bienestar de colectivos vinculados a la tercera edad, salud mental, violencia de género, personas con discapacidad, drogodependencias, ayudas básicas por situaciones de emergencia, colectivo LGTBI+ o pacientes palmeros con diversas patologías, entre otros, además de una ficha financiera para apoyar a los afectados por la erupción volcánica u otras causas naturales, como los incendios forestales, que solo en esta política de gasto asciende a 12,1 millones de euros.
0