Amnistía Internacional pide medidas eficaces para salvar vidas en el Mediterráneo
El grupo local de Amnistía Internacional (AI) lleva a cabo este sábado, de 10.00 a 13.00 horas, en la Calle Real de Santa Cruz de La Palma, frente al Ayuntamiento, una acción en el marco de la campaña internacional ‘No más muertes en el mar. #SOSEurope’. Los activistas de esta organización no gubernamental recogerán firmas y protagonizarán una performance para pedir a los gobiernos europeos, entre ellos el español, que “contribuyan a que se tomen medidas eficaces para evitar muertes en el Mediterráneo”. Entre las mismas proponen “el fortalecimiento de operaciones de búsqueda y salvamento, la apertura de rutas legales y seguras para evitar que las personas que huyen de conflictos o persecución se vean obligadas a realizar viajes peligrosos, y que se deje de cooperar con países que violan los derechos humanos”.
El pasado 8 de febrero, recuerdan, “los guardacostas italianos no pudieron socorrer a las personas que viajaban en un bote atestado. 330 refugiados y migrantes murieron ese día. El 18 de abril se ahogaron más de 800 durante un intento de salvamento realizado por un barco mercante. Si se confirman las cifras de los últimos incidentes, en los primeros meses del año habrían perdido la vida 1.700 personas, 100 veces más que en el mismo periodo de 2014”.
Amnistía Internacional, a través del informe ‘La vergüenza de Europa, a pique. Omisión de socorro a refugiados y migrantes en el mar’, demuestra “cómo la decisión de poner fin al final de 2014 a Mare Nostrum, la operación humanitaria de la Marina italiana, ha contribuido a un dramático aumento de las muertes de migrantes y refugiados en el mar”.
Tras la finalización de Mare Nostrum, prosiguen, los gobiernos europeos pidieron a Frontex, la agencia europea encargada de controlar las fronteras de la Unión Europea, que pusiera en marcha la Operación Tritón. “Una operación que nada tiene que ver con la búsqueda y el salvamento, y que tiene un área de actuación muy lejana a donde la mayoría de los barcos tienen problemas”, sostiene AI.
Amnistía Internacional tiene en marcha una ciberacción en la que pide a todos los jefes de Estado y de gobierno europeos, entre ellos a Mariano Rajoy, que “establezcan inmediatamente una operación humanitaria efectiva para salvar vidas en el mar, dotada de buques adecuados, aviones y otros recursos que patrulle donde haya vidas en peligro”.
AI calcula que en el año 2014 más de 3400 personas perdieron la vida en el mar, huyendo de conflictos, persecución y pobreza. “A pesar de esta terrible cifra, los gobiernos europeos decidieron disminuir sus tareas de salvamento y rescate, y pusieron en marcha políticas migratorias que ponen en riesgo las vidas de miles de personas”, afirman.