La portada de mañana
Acceder
El ahorro energético entra en vigor convertido en una nueva batalla política
Cinco cadáveres, una sortija y una alianza, los restos de la represión franquista
Opinión – España y los bajos salarios, por Unai Sordo

El Centro de Visitantes del Roque de Los Muchachos recibe 15.000 visitas en sus primeros seis meses

Centro de Visitantes del Roque de Los Muchachos, en las cumbres del municipio de la Villa de Garafía.

La Palma Ahora

Villa de Garafía —

0

El Centro de Visitantes del Roque de Los Muchachos cumplió seis meses el jueves, 16 de junio. En este tiempo, ha recibido un total de 14.839 personas, siendo la mayoría residentes canarios, informa el Cabildo de La Palma en una nota de prensa. Estos números reflejan que cada vez son más y más los visitantes que acuden al punto más alto de la Isla a conocer una infraestructura que pone en valor el cielo palmero y la labor científica del Observatorio del Roque de Los Muchachos. 

“Los indicadores ratifican que nuestra apuesta fue un acierto”, afirma el presidente del Cabildo de La Palma, Mariano Zapata. “En apenas medio año el Centro de Visitantes ha recibido casi 15.000 turistas. Turistas que antes subían al Roque de Los Muchachos, uno de nuestros principales atractivos turísticos, y ni siquiera podían comprar una botella de agua o recibir información sobre los astrofísicos o la importancia del cielo de La Palma. Por ello, toca poner en valor los esfuerzos de este Grupo de Gobierno para, por fin, sacar adelante una infraestructura reclamada históricamente, y hacerlo, además, durante la emergencia volcánica”, añade Zapata. 

Mayo, un mes récord 

El informe sobre la actividad del Centro de Visitantes del Roque de Los Muchachos refleja un aumento progresivo en el número de visitas, las cuales han ido subiendo casi que mes a mes. 

El Centro fue inaugurado el pasado 19 de diciembre, recibiendo en menos de dos semanas 653 personas. En enero, acudieron un total de 1.463 visitantes. En febrero, 1.299. En marzo fueron 2.127. En abril aumentaron hasta 3.454. En mayo anotó su récord histórico, con 4.265 visitas en un solo mes. Mientras, en la primera mitad de junio 1.578 personas han pasado por el lugar. 

El documento de actividad del Centro también detalla la procedencia de los visitantes. La gran mayoría, 6.385, son canarios. Le siguen los turistas peninsulares, que suman un total de 4.170 en este primer semestre de actividad. El tercer puesto lo ocupan los visitantes alemanes, con 696. No obstante, se apunta en la nota, también es destacable que el Centro haya recibido personas provenientes de Reino Unido, Países Bajos, Italia, Francia, Bélgica, Suiza, Austria, Portugal, Rusia y Polonia. 

Un referente tecnológico 

A la vista del número de visitantes recibido como de su procedencia, el consejero de Turismo del Cabildo de La Palma, Raúl Camacho, pone en valor el trabajo que ha hecho la empresa pública Sodepal para recopilar y monitorear la actividad del centro. 

“Recabar toda esta información nos permite tomar mejores decisiones a la hora de gestionar el Centro de Visitantes y la planificación turística en La Palma”, apunta Camacho. 

Es importante señalar, se añade en la nota, que este proceso de recogida de datos se debe en parte al equipamiento tecnológico del edificio. El Centro de Visitantes, que salió adelante con una inversión de 6 millones de euros con cargo al Fondo de Desarrollo de Canarias (Fdcan), no solo destaca por su estética, perfectamente integrada con el paisaje del lugar. También destaca por su infraestructura tecnológica.

Uno de los atractivos del Centro de Visitantes es que los visitantes pueden ponerse en la piel de los astrofísicos, haciendo experimentos, contemplando las estrellas como un verdadero profesional o descubriendo los secretos del espacio en alguna de las salas del lugar. 

Cabe recordar que el edificio cuenta con tres lugares para exposiciones. La primera de ellas, denominada Canarias, una ventana al universo, explica las singulares condiciones que ofrece el Archipiélago, y especialmente La Palma y el Roque de los Muchachos, para la observación astronómica.

La segunda, llamada Explorando el universo, muestra, de forma sintética, el estado actual del conocimiento que poseemos sobre el Universo.

Y la tercera denominada, De vuelta a la Tierra, pone en valor el marco natural en el que se encuentra enclavado el Observatorio, a 2.400 metros de altitud y con unas condiciones inmejorables para la observación del cielo.

“Si algo está claro es que el Centro de Visitantes del Roque de Los Muchachos es una infraestructura de referencia en Canarias, la Península y el extranjero. Una apuesta valiente del Grupo de Gobierno de este Cabildo para seguir potenciando el turismo y convertirlo en una palanca necesaria para la recuperación de La Palma”, concluye el presidente del Cabildo.

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats