Cruz Roja y el Ayuntamiento de El Paso refrendan su compromiso con el bienestar de las personas mayores
El colectivo de personas mayores ha sido uno de los grupos prioritarios sobre los que Cruz Roja ha focalizado sus esfuerzos de recuperación durante estos dos últimos años, desde que en septiembre de 2021 sucediera la erupción volcánica en La Palma. Ahora, en colaboración con el Ayuntamiento de El Paso, la institución humanitaria y la administración pública han mostrado su voluntad por dar continuidad a este trabajo que ya venía realizándose en los núcleos de Las Manchas y Jedey, informa la entidad.
Tras la erupción de 2021, Cruz Roja reforzó su trabajo con personas mayores que se vieron afectadas por el desastre. Lo hizo, entre otras, con iniciativas como la dinamización de espacios activos para el reencuentro y la interacción de mayores que poco a poco fueron retornando a sus viviendas en núcleos como los de Las Manchas y Jedey.
Esta iniciativa, que teje y fortalece la red social entre iguales, está financiado por el Ayuntamiento de El Paso y va dirigido a todas las personas mayores de 65 años residentes en la zona de Las Manchas de ese municipio. Actualmente, el proyecto cuenta con 25 personas usuarias, quienes “han creado un espacio donde sentirse cómodos y un punto de encuentro donde se fortalecen las relaciones sociales entre ellas”, explica la trabajadora social de Cruz Roja a cargo de dinamizar el proyecto.
María del Pino es una de las personas usuarias que en el momento de la erupción tuvo que abandonar su vivienda. Tras regresar a Las Manchas en el mes de enero y animada por una vecina, comenzó a participar en las diferentes salidas de ocio y talleres como costura, baile, pintura, yoga, juegos de mesa o manualidades que se llevan a cabo de lunes a viernes en el colegio de Jedey. “Todos los días participo en las diferentes actividades, porque son una forma de desconexión, me mantienen ocupada, me siento acogida y cómoda, a la vez que comparto un momento agradable con todos los vecinos”, comenta.
El impacto positivo que esta iniciativa está teniendo sobre el bienestar de las personas mayores ha justificado que se apueste por dar continuidad a las actividades durante todo el próximo año.
Sobre Cruz Roja
Cruz Roja representa el mayor movimiento humanitario, ciudadano e independiente del mundo. Lleva 159 años colaborando con entidades públicas y privadas para que la humanidad y la dignidad llegue a todas las personas en cualquier lugar y en todo momento y circunstancias.
En España, Cruz Roja cuenta con más de 263.000 personas voluntarias dando respuesta en más de 6.500 municipios, que permiten atender anualmente a más de 12,2 millones de personas en el ámbito nacional y tener más de 13,4 millones de personas como beneficiarias en el ámbito internacional y más de 8 millones de personas en actividades de sensibilización y entorno. Todo ello con el apoyo de cerca de 1,4 millones de socios, empresas y aliados en todos los sectores de la sociedad.
Cruz Roja ha lanzado el plan ‘Cruz Roja Reacciona: una respuesta directa, inmediata y cercana ante la crisis’ provocada por la pandemia, el cambio climático y el conflicto en Ucrania para responder a las crecientes necesidades de la población en el contexto de incremento sostenido de los precios de bienes y servicios básicos. En una primera fase, Cruz Roja pretende atender las necesidades de más de 100.000 personas con un presupuesto inicial de 8 millones de euros. Ante la necesidad básica urgente, Cruz Roja Reacciona ayuda a su cobertura inmediata con la entrega de bienes y ayudas económicas; fomenta el conocimiento de medidas que reducen el nivel de necesidad o amplía los recursos de cada persona para mejorar su situación; promueve la autonomía de las personas, a fin de que lideren su propio proceso de cambio; y busca ser una respuesta inmediata con vocación de transformación duradera, implementando acciones que consoliden los cambios.
Cruz Roja Española pertenece al Movimiento Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja presente en 192 países. Actuando siempre bajo sus siete Principios Fundamentales: Humanidad, Imparcialidad, Neutralidad, Independencia, Carácter Voluntario, Unidad y Universalidad.
0