La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera

Detectados 4.222 terremotos en la zona sur de La Palma y localizados 920

Imagen de archivo de la Estación de la Red de Vigilancia Volcánica del IGN situada en el interior de La Caldera de Taburiente.

La Palma Ahora

Santa Cruz de La Palma —

0

La actividad sísmica de La Palma continúa migrando “ligeramente hacia el noroeste, a profundidades de alrededor de los 8 kilómetros (km), registrándose, además, 20 terremotos de poca profundidad (1-3 km)”, indica este miércoles el Instituto Geográfico Nacional (IGN) en la actualización de la información sobre “la actividad volcánica en el sur de de Isla”. Añade que “la deformación máxima acumulada alcanza unos 6 cm”.

En el informe señala que continúa la serie sísmica iniciada a las 3:18 horas (UTC) del pasado 11 de septiembre. Hasta las 12:00 horas (UTC) de este miércoles, detalla, “se han detectado 4.222 terremotos en la zona sur de la Isla de La Palma, de los cuales se ha localizado un total de 920”.

Añade que “la actividad continúa migrando en dirección noroeste”. Desde las 00:11 horas  (UTC) de este miércoles “se han localizado 20 terremotos a profundidades entre 1-3 km (con errores entre 2-3 km), siendo el evento de mayor magnitud de 2,9 mbLg, a una profundidad de 0,4 km. El resto de la actividad continúa a profundidades entre 7 y 9 km. La energía acumulada hasta el momento es de 2,5×1011 Julios”.

Indica que “la deformación vertical máxima acumulada se encuentra en torno a los 6 cm en la zona cercana a la sismicidad y su distribución sigue siendo compatible con un centro de presión en este área. Estos desplazamientos se han observado tanto con la red GNSS de la isla como a través de datos InSAR (Sentinel-1). Por otra parte, la tendencia al este observada en días anteriores en el inclinómetro de Cumbre Vieja parece haberse estabilizado”.

El IGN, concluye, “ha intensificado el seguimiento continuo de la actividad”.

En la figura publicada por el Instituto Volcanológico de Canarias (Involcan), la estrella marca el terremoto más fuerte registrado hasta este 15 de septiembre, con una magnitud de 3,4 en la escala Richter, que tuvo lugar el pasado miércoles a las 07.00 horas y se aprecia el desplazamiento del ejambre hacia el oeste de la Isla.

Involcan recuerda que en los últimos años el volcán de Cumbre Vieja ha experimentado diez enjambres sísmicos, incluyendo el que se inició este pasado sábado (uno en 2017, otro en 2018, cinco en 2020 y tres en 2021). En comparación a los anteriores, los terremotos de este último enjambre son más superficiales y el enjambre sísmico que experimenta actualmente la Isla representa un cambio significativo en la actividad del volcán Cumbre Vieja y está relacionado con un proceso de intrusión magmática debajo de La Palma.

El Instituto que coordina el científico Nemesio Pérez advierte que no se descarta que se intensifique la sismicidad sentida en los próximos días, dependiendo de la evolución de la actividad. La situación actual del semáforo volcánico está en amarillo para los municipios de El Paso, Los Llanos de Aridane, Mazo y Fuencaliente de la Palma; por lo tanto, Involcan recomienda a la población que se mantenga atenta a la información que proporcionen las correspondientes autoridades de Protección Civil.

Etiquetas
stats