La nueva directiva llevará el “caos financiero” de La Cosmológica a la fiscalía
El nuevo presidente de la Sociedad La Cosmológica de Santa Cruz de La Palma, Carlos Lugo, ha sido contundente este jueves en sus declaraciones ante los medios de comunicación: “Pondremos en conocimiento de la fiscalía el caos financiero y administrativo que nos hemos encontrado en la institución, puesto que hay una situación financiera deficitaria y queremos saber dónde se ha metido el dinero que se ha recibido íntegramente de las subvenciones (casi 80.000 euros anuales), porque en dos años no se han pagado los sueldos de las dos bibliotecarias, ni a la Seguridad Social ni a Hacienda”, aseguró. “Y dentro de ese caos hay un verdadero abandono de la hemeroteca y de la propia Cosmológica; no quiero decir con ello que la directiva sea la responsable, no sabemos quiénes son, pero desde luego lo vamos a averiguar y lo vamos a poner en conocimiento de quien corresponda, en este caso de la autoridad judicial, porque nos están forzando el Ayuntamiento y el Cabildo ya que han destinado fondos públicos a la sociedad y no podemos entender a dónde ha ido a parar ese dinero, porque no se ha pagado absolutamente nada”, añadió. Con esta actuación también se pretende “salvaguardarnos a nosotros mismos, que acabamos de llegar”, puntualizó.
(Portada deteriorada de un periódico que custodia la hemeroteca)
La nueva junta directiva, dijo Lugo, “se ha propuesto poner a salvo La Cosmológica en general y la hemeroteca en particular, que custodia más de 100.000 documentos y se encuentra en un estado lamentable”, aseguró. “Sabemos que a partir del año 2006 esta situación empezó a degenerarse totalmente hasta tal punto de que la situación de los documentos es deplorable”, sostuvo.
Carlos Lugo reconoce que “este es un momento de crisis y los organismos oficiales no tienen dinero, aunque quizá no es que no lo tengan, sino que está mal repartido”. En este sentido comentó que “en el Cabildo hemos detectado una subvención a la Unión Baloncesto La Palma de 450.000 euros, para un equipo que ya no está ni en primera; sin embargo, a La Cosmológica nos quieren callar la boca con 10.000 euros, y creo que tenemos que ser más equitativo en el reparto de las ayudas oficiales”, espetó. “Nos hemos dirigido a la Presidencia del Gobierno de Canarias, al Parlamento regional, al Cabildo y al Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma, que nos está prestando un muy buen apoyo, sin el cual no podríamos seguir adelante”, aseguró. “Vamos a ser muy ambiciosos, queremos reponer y darle a la hemeroteca la categoría que se merece y trasladarla del socucho en la que la han metido, queremos restaurarla y, en definitiva, dar a conocer a la población lo que tenemos, que es mucho y que muchísima gente desconoce”, resaltó.
Los informes técnicos del Cabildo recogen que la situación de los documentos de la hemeroteca, una de las más relevantes del Archipiélago, es “preocupante” porque su estado es “lamentable”, apuntó Lugo, quien hizo un llamamiento “a todos los organismos oficiales de Canarias e incluso a empresas privadas para salvar La Cosmológica, porque la cultura de la Isla es muy importante y no podemos permitir que la atención se nos vaya a otras cosas”. “El objetivo de la hemeroteca es poner a salvo todos los textos, pero de nada nos va a servir restaurar su patrimonio documental si no buscamos dónde colocarlo luego, y ese es uno de los problemas importantísimos que tenemos”, recordó. Además, el grado de deterioro es tal, que “va a ser difícil recuperar todo el legado”.
Según Lugo, la nueva junta directiva se ha encontrado La Cosmológica “en una situación lamentable desde el punto de vista financiero, organizativo y en todos los sentidos; cuando llegamos nos han cortado la luz, el teléfono, la fotocopiadora no funcionaba; era un verdadero caos, hemos tenido que empezar casi de cero; las dos bibliotecarias llevan dos años sin cobrar su sueldo y hay una deuda acumulada de 75.000 euros”, apuntó.
Los nuevos responsables de la entidad están estudiando “qué proceso vamos a emprender, aunque yo, en mi condición de abogado, no quiero personalizar el tema, que no se piense que como presidente quiero meterme en este asunto; pero, por lo pronto, pondremos los hechos en conocimiento de la fiscalía y que actúe en consecuencia”, concluyó.