La portada de mañana
Acceder
Peinado multiplica los frentes del ‘caso Begoña’ sin lograr avances significativos
El miedo “sobrenatural” a que el cáncer vuelva: “Sientes que no consigues atraparlo”
OPINIÓN | 'En el límite', por Antón Losada

Protesta en Santa Cruz de La Palma contra el “ecocidio resort” de La Pavona

Marcha de los ecologistas este martes por el centro de Santa Cruz de La Palma en contra del 'ecoresort' de La Pavona. JOSÉ F. AROZENA

La Palma Ahora

Santa Cruz de La Palma —
4 de abril de 2023 20:54 h

1

Un grupo de ecologistas se ha manifestado en la tarde de este martes en Santa Cruz de La Palma bajo el lema ‘No al ecocidio-resort’ de La Pavona, la infraestructura turística que ha sido declarada de interés insular por el Cabildo y que contempla en Breña Alta un campo de golf de 18 hoyos, el primero de la Isla, y unas 1.400 camas alojativas. 

La marcha ha discurrido entre la Plaza de San Francisco y el Cabildo, y los participantes han coreado consignas como ‘La Palma no se vende, La Palma se defiende'. 

Este martes también se ha dado a conocer el informe elaborado por Unión de Canales, la única distribuidora de agua de riego agrícola en la zona de San Isidro, donde se proyecta el 'ecoresort'. El documento se muestra en contra de esta infraestructura. Su presidenta, Josefa Pérez, asegura, en declaraciones a Efe, que no hay recursos hídricos suficientes para satisfacer la demanda. 

En el informe elaborado por Unión de Canales se compara el consumo de agua anual del metro cuadrado de césped, en torno a los 1.800 litros, con los cultivos de plátano y aguacate, en torno a los 1.100 y 800 litros anuales respectivamente.

Desde Unión de Canales han recalcado que “no están en contra del desarrollo de la isla, sino defendiendo los intereses de sus regantes”, que cuentan con riego controlado por contadores y que temen que “se va a producir una subida disparada en el precio del agua y nos vamos a quedar sin regar”.

El colectivo EcoLaPalma considera que el proyecto de infraestructura turística “no es sostenible” debido a que “no se ha tenido en cuenta el consumo energético ni a nivel hidrológico, ni eléctrico ni térmico” y aseguran que por la zona en la que está ubicado el Ecoresort “es inviable la instalación de placas solares para proveerse de energía propia”. Asegura que este “macroproyecto” se situaría en “unos de los paisajes de fayal-brezal más bellos de nuestra Isla, declarada en su totalidad como Reserva de la Biosfera”, lo que que amenazaría “mucha de nuestra fauna, que acude a estas altitudes buscando alejarse del cemento y el CO2”. 

En el manifiesto expresan que el Cabildo de La Palma debería reorientar la herramienta en interés insular hacia otros fines como:

“El agua pública, las casas y las fincas de las personas afectadas por el volcán, la soberanía alimentaria, las energías renovables al alcance de todo el mundo, la biodiversidad de la isla, la inversión en investigación, la sanidad y la educación pública, una gestión sostenible y pública del agua, el acceso a una vivienda digna, la cultura para todas y lo más importante, nuestra gente”. 

Etiquetas
stats