Endesa y la Consejería de Educación firman un convenio para minimizar la brecha digital en Canarias
La consejera de Educación, Universidades, Cultura y Deportes, Manuela Armas, rubricó ayer un convenio con Endesa, para el desarrollo del programa “Endesa Familias”, enfocado entre otros objetivos a minimizar la brecha digital entre los estudiantes canarios de 5º y 6º de Educación Primaria y de 1º y 4º de la ESO, en situación de vulnerabilidad, en este curso 2020-2021, se informa en nota de prensa.
El acuerdo contempla la donación de equipos informáticos y tarjetas de datos para conectarse a internet a 785 alumnos canarios identificados por la Consejería por su situación de vulnerabilidad; los alumnos seleccionados cursan estudios en un total de 93 centros educativos de 18 municipios de las islas.
Mediante esta acción, se persigue reducir la brecha digital, para que los alumnos más vulnerables puedan seguir la formación on line, especialmente importante para compatibilizar la salud en la actual situación sanitaria y el seguimiento del itinerario educativo cuando sea preciso hacerlo a distancia.
Además, Endesa complementará esta acción con sesiones de capacitación en competencias digitales, dirigidas tanto a alumnos como profesorado en las islas. A través de estos itinerarios, el programa busca ayudar en la actualización de educadores y nuevas generaciones en temáticas críticas en los nuevos parámetros de relación post COVID, ante un proceso de digitalización que se ha acelerado desde el inicio de la pandemia.
Desde la Consejería de Educación se ha valorado el impacto positivo de este convenio en la realidad del alumnado canario más vulnerable y, en consecuencia, se ha aceptado el mismo por su idoneidad y su carácter altruista.
Asimismo, en virtud de lo recogido en el citado convenio, ha sido la Consejería la que ha identificado los centros educativos y alumnos que resultarían especialmente idóneos para beneficiarse de este programa, que pretende la reducción de la brecha digital por parte de Endesa.
Por su parte, la donación de Endesa se enmarca dentro de la segunda fase del Plan de Responsabilidad Pública, dotado con 25 millones de euros, que la compañía lanzó a nivel nacional al inicio de la crisis sanitaria para combatir los efectos de ésta.
En la primera fase el plan implementó medidas dirigidas a combatir la emergencia sanitaria y sus efectos en los más vulnerables, con la donación de material sanitario y ayudas canalizadas a través de instituciones públicas y oenegés.
En esta segunda fase, el Plan de Responsabilidad Pública de Endesa busca colaborar en la reactivación económica y se centra en 4 ejes: cobertura de necesidades básicas a familias con especial necesidad, brecha digital a estudiantes en edad escolar, formación para el empleo y la empleabilidad de personas vulnerables y ayudas a pymes especialmente afectadas por la nueva situación COVID, esto último a través de diferentes proyectos dirigidos a la mentorización, la formación para la digitalización y créditos para apoyar planes de acción que permitan superar los nuevos retos que se les plantean.
0