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Entreculturas divulga la Amazonía como “la casa común”

La Palma Ahora

La organización no gubernamental jesuita para la educación y el desarrollo Entreculturas organiza los días 16 y 17 de octubre, en diversos puntos de La Palma, la charla informativa que lleva por título Amazonía: aprender a cuidar la casa común.

El día 16, en la Sociedad San Antonio de Breña Baja, a partir de las 13:30 horas, la charla se celebrará en el marco de un almuerzo solidario con 300 comensales para recoger fondos con destino a Entreculturas. El día 17 de octubre, de 09:00 a 11:00 horas, se impartirá en el Museo Arqueológico Benahorita, con alumnos de los IES de El Paso, IES Eusebio Barreto e IES José María Pérez Pulido de Los Llanos de Aridane. El mismo día, de 12:00 a 14:00 horas, los miembros de Entreculturas estarán en el IES Las Breñas, en Breña Baja.

La charla correrá a cargo de la indígena Arizeti Miranda Dinelly y del jesuita palmero Fernando López, que trabajan en la región Panamazónica.

A través de la campaña La tierra es nuestra mejor escuela, Entreculturas quiere llamar la atención sobre las consecuencias que la degradación del medio ambiente tiene en el cumplimiento del derecho a la educación y sobre la potencialidad que tiene la educación como generador de un desarrollo sostenible.

El informe que acompaña a la campaña, destaca hechos como que 530 millones de niños y niñas viven en zonas de alto riesgo de inundaciones y 160 millones en lugares afectados por sequías extremas. Estas condiciones tan adversas afectan a la salud de los escolares y contribuyen a la expansión de enfermedades; destruyen escuelas; endurecen la subsistencia de las familias, que ha de contar con los niños y niñas en las tareas de supervivencia. Todo ello disminuye, interrumpe o impide la asistencia a la escuela.

Pero además, la campaña señala que ante la degradación del medio ambiente, la educación es un factor clave. La educación se convierte en un medio único para hacer frente a la crisis medioambiental y a sus efectos. La educación tiene la capacidad de formar una ciudadanía consciente, comprometida y articulada, que apueste con determinación por transformar nuestro planeta en un lugar donde todos y todas podamos gozar de nuestra dignidad en armonía con un medio ambiente sano. La educación aporta resiliencia frente al deterioro, frente a modelos económicos y estilos de vida devastadores, aporta creatividad para nuevas alternativas.

Trabajando con los pueblos indígenas de la Amazonía

La charla informativa se centrará en uno de los casos de vulneración del derecho a la educación que recoge el citado informe. El caso de Amazonía. La Panamazonía, es uno de los principales pulmones del planeta y uno de los lugares de mayor biodiversidad, es también el hogar de múltiples culturas, cuya existencia e identidad están en riesgo como consecuencia del modelo predominantemente extractos y depredador impuesto por las sociedades dominantes. Los pueblos indígenas y las comunidades tradicionales de la región sufren sistemáticamente la violencia de sus derechos humanos; desplazamientos forzosos, degradación de su entorno, pérdidas irreparables de la cultura y vulneración del derecho a la educación.

Ante esta situación, la Red Eclesial Panamazónica (REPAM) realiza labores de defensa de los derechos humanos de estas poblaciones y del cuidado del planeta. Los actores claves para esto son los propios pueblos indígenas y otras comunidades tradicionales. Son ellos los promotores en la exigencia de sus derechos y los actores de su futuro. La REPAM les acompaña en sus búsquedas y necesidades, articulando fuerzas, capacidades y experiencias.

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