Las trabajadoras de ayuda a domicilio protestan ante el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife: “No vamos a soportar más vejaciones”
Las trabajadoras de ayuda a domicilio han protestado este viernes ante el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife contra la privatización del servicio y las situaciones de vejaciones y acoso que han sufrido. “No vamos a seguir callando situaciones que vulneren nuestros derechos, y no vamos a callar más faltas de educación y respeto, somos un colectivo mayormente femenino,y ni una sola debe ir a trabajar con miedo”, aseguran.
“No vamos a soportar más humillaciones, ni vejaciones, le pese a quien le pese vamos a hacer público y a denunciar cualquier vulneración de nuestros derechos o de nuestra integridad, el Servicio de Ayuda a Domicilio (SAD) de esta ciudad ha despertado tras muchos años de sufrir y soportar en silencio, nos hemos levantado y vamos a luchar por dignificar esta profesión que es necesaria, básica y vocacional”, han advertido. “Ni una más con acoso sexual en los domicilios”, reclamaban con megáfonos.
Las trabajadoras se han concentrado este viernes ante el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, donde además han leído un manifiesto en el pleno. “Hoy estamos aquí para exigir que se cumpla la Ley y nos dejen desarrollar las funciones para las que estamos capacitadas, preparadas y formadas...somos sociosanitarias, somos auxiliares de atención domiciliaria, no somos personal de limpieza del hogar”, han recordado.
“Este Ayuntamiento ha devaluado totalmente el servicio, ha anulado nuestras funciones, y violado nuestros derechos, nos utiliza para ganar votos, y olvida las necesidades básicas de las personas que realmente nos necesitan, este es un servicio público, pagado con dinero público, pero lo que le importa a este Ayuntamiento y a las empresas privadas que lo gestionan es facturar horas y horas a costa de nuestra salud física y mental”, reza el manifiesto.
Las trabajadoras insisten en que este servicio “debería de ser prestado directamente por una empresa pública, pero muy lejos de eso la intención de este Ayuntamiento es ofrecernos en catálogo a los usuarios a través de empresas privadas y desentenderse del todo de sus responsabilidades, y los ciudadanos tienen que saber que esta intención nos va a afectar y a tocar el bolsillo y la calidad de vida a todas, y no debemos de permitirlo”.
En el manifiesto, las trabajadoras y trabajadores del SAD de Sta Cruz de Tenerife piden respeto a sus funciones. “Pedimos respeto a nuestra vocación, pedimos dignidad, basta ya de abusos y de jugar con nuestra salud física y mental y en consecuencia pedimos respeto a todas esas personas que realmente nos necesitan, y que valoran nuestra presencia en sus vidas y en sus hogares”.
Además, ha recordado que prestan un servicio público, de calidad y humano y que “no son tres o cuatro horas en semana para sacar brillo a unos azulejos, limpiar techos y paredes como pretende este Ayuntamiento, un servicio de calidad es ayudar, escuchar, acompañar, colaborar en la socialización e integración en el entorno, un servicio de calidad también pasa por mantener la salubridad y bienestar en el hogar, para vivir en condiciones dignas, pero parece que eso se ha olvidado y se ha cambiado por contentar a parte de la población enviandoles una esclava a domicilio”.
Las trabaajdoras han recibido además el apoyo de numerosos colectivos. Su reivindicación coinde en un momento en el que el Ayuntamiento ha impulsado la privatización del servicio y semanas después de que varias trabajadoras hayan denunciado las situaciones de acoso a las que se ven sometidas en sus puestos de trabajo.
1