El espectrógrafo WEAVE ya instalado en el Telescopio William Herschel permitirá observar hasta mil objetos a la vez
El Grupo de Telescopios Isaac Newton (ING en sus siglas en inglés) informa en su página web que este miércoles, 25 de mayo, “se montó con éxito” el nuevo espectrógrafo multiobjeto WEAVE en el Telescopio William Herschel (WHT). La unidad de enfoque principal del instrumento, explica, alberga las seis lentes grandes del corrector óptico, el rotador de instrumentos, el posicionador de fibra con sus dos robots y casi 4.000 fibras ópticas. Añade que tras ensamblar el posicionador al corrector el lunes y colocar cables y fibras el martes, el miércoles se levantó todo el conjunto, con un peso de 7,7 toneladas. Una vez completada la fijación al anillo de enfoque principal del telescopio, se instalaron los elementos de pretensado. Ocho ingenieros mecánicos y técnicos del personal de ING completaron el levantamiento en cerca de 9 horas. Se espera que, tras un proceso de ajustes técnicos, el WEAVE (William Herschel Telescope Enhanced Area Velocity Explorer) esté operativo antes de finales de año.
En concreto, señala, en los próximos días se continuará con el tendido de los cables de fibra hasta el espectrógrafo, la instalación de los cables de la electrónica de control y la finalización del tensado de las aspas del telescopio. El sistema estará entonces listo para continuar con las tareas de calibración y verificación en el posicionador. La puesta en marcha de WEAVE está prevista para este verano, después de lo cual las observaciones del programa de verificación científica se llevarán a cabo en el otoño.
El espectrógrafo WEAVE ampliará el campo de visión del WHT hasta dos grados en el cielo, o cuatro veces el diámetro aparente de la Luna, lo que le permitirá observar hasta mil objetos astronómicos a la vez. Asimismo, posibilitará a los científicos hacer un seguimiento de las fuentes de la misión espacial Gaia de la Agencia Espacial Europea (ESA) y estudiar desde las enanas blancas cercanas al Sol hasta las galaxias que albergan fuentes de ondas gravitacionales.
La construcción de WEAVE ha sido financiada por el Consejo de Instalaciones Científicas y Tecnológicas (Reino Unido), la Escuela de Investigación de Astronomía de los Países Bajos, la Fundación de Ciencias Holandesa, el Grupo de Telescopios Isaac Newton, el Instituto Astrofísico de Canarias, el Ministerio de Economía y Competitividad, el Ministerio de Ciencia e Innovación, el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder), el Instituto Nacional de Astrofísica de Italia, el Centro Nacional Francés de Investigaciones Científicas, el Observatorio de París- Universidad de Ciencias y Letras de París, Observatorio de Besançon, Región île de France, Región Franche-Comté, Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica de México, Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología de Mexico, Observatorio de Lund (Universidad de Uppsala , Instituto Leibniz AIP ), Instituto Max-Planck de Astronomía, Universidad de Pensilvania y Observatorio Konkoly (HU).
0