La portada de mañana
Acceder
ENCUESTA | El 60% de los españoles no confía en los jueces
Así funciona el plan de Israel para anexionarse la Cisjordania ocupada
OPINIÓN | 'Carajal', por Antón Losada

Exhumación de los represalidados en Fuencaliente: “En la memoria democrática se puede avanzar sin colores políticos”

Imagen de archivo Nieves Lady Barreto (c), consejera de Presidencia  del Gobierno de Canarias, en la zona del Pino del Consuelo donde se localizó una fosa de represaliados por el franquismo.

Efe

0

El Ministerio de Política Territorial y Memoria Democrática financiará con 100.000 euros el contrato para la exhumación de los represaliados por el franquismo en Fuencaliente, ha informado la consejera de consejera de Presidencia, Administraciones Públicas, Justicia y Seguridad, Nieves Lady Barreto.

Esta financiación se suscribirá en un convenio en el que también participan el Cabildo de La Palma y el Ayuntamiento de Fuencaliente, informó la consejera en una respuesta en el pleno del Parlamento a la diputada de CC Socorro Beato.

El Gobierno de España aportará esos 100.000 euros, el Gobierno de Canarias financiará el monumento de significación en el lugar, el Cabildo se encargará de los accesos y el Ayuntamiento costea la realización del proyecto y del protocolo, dijo la consejera.

Esto es un ejemplo de que en cuestión de memoria democrática “se puede avanzar sin colores políticos” y en colaboración entre cuatro administraciones, dijo la consejera.

Señaló que está previsto firmar un protocolo similar para el cuarto pozo de Arucas, aunque el coste en este caso está por cuantificar y será de entre 300.000 y 500.000 euros, comentó.

En cuanto a los fondos ordinarios que se reparten en el Consejo Territorial de Memoria Democrática, se han asignado a Canarias 74.000 euros este año.

“Aunque la partida ha aumentado, lo cual es de agradecer, aún se debe hacer más”, consideró Barreto, y señaló que el Gobierno de Canarias ha destinado 100.000 euros adicionales.

Etiquetas
stats