Una exposición fotográfica y pictórica retrata a las razas autóctonas palmeras
Con el objetivo de dar a conocer y poner en valor las razas autóctonas palmeras, el Cabildo insular ha organizado una exposición con paneles informativos, fotografías y acuarelas originales de especies como el perro pastor garafiano, la vaca, la oveja y la cabra palmera, entre otros.
La exposición ha sido organizada por la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Soberanía Alimentaria del Cabildo de La Palma, y representa un esfuerzo por destacar la relevancia de las razas autóctonas en la isla a través de una muestra que se llevará a cabo en la Casa de Salazar hasta el 15 de noviembre.
El consejero insular del ramo, Alberto Paz, subraya la importancia de iniciativas como esta que buscan promover un mayor entendimiento de las razas autóctonas y su significado más allá de la gastronomía y los productos derivados.
“Contar con cuatro razas autóctonas en nuestra isla es motivo de gran orgullo, y debemos continuar trabajando para que se reconozca su importancia no solo a nivel local, sino también a nivel nacional e internacional”, ha afirmado el consejero de Agricultura, Ganadería y Pesca.
El comisario de la exposición, el biólogo y doctor en Veterinaria Juan Francisco Capote, ha explicado que “esta muestra permitirá a los visitantes explorar las diversas razas autóctonas de La Palma desde una perspectiva histórica”.
Capote se ha referido al perro ratonero palmero, incluido en la exposición a pesar de no estar reconocido oficialmente como tal, afirmando que “no es nada fácil conseguir ese reconocimiento” ya que hay que realizar estudios genéticos, históricos y morfológicos para que el Comité Nacional de la Raza Autóctona lo acepte.
Juan Francisco Capote, que es además presidente de la Federación de Asociaciones de Criadores de Razas Autóctonas Canarias (FARACAN), ha mostrado su preocupación por el estado de conservación de la oveja palmera, asegurando que está en grave riesgo de extinguirse debido a los ataques de perros.
El comisario ha asegurado que “la oveja palmera solo es rentable en libertad, por lo que si el perro del vecino, o de algunos cazadores que no tienen cuidado, están sueltos, estas ovejas no tienen forma de sobrevivir, y ya solo nos quedan algo más de 200 ovejas de esta raza”.
0