La portada de mañana
Acceder
Las familias afrontan indignadas una vuelta al colegio llena de incertidumbre
Encuesta - El PSOE y el PP capitalizan la gestión de la pandemia y mejoran sus resultados del 10N
El Gobierno trata de aplacar la revuelta de los alcaldes que ha unido en su contra a sus socios parlamentarios y al PP

Fallece Aralda Rodríguez, presidenta de la Asociación de la Memoria Histórica de La Palma

La presidenta de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de La Palma, Aralda Rodríguez, de 84 años, ha fallecido este sábado en el Hospital General de La Palma donde se encontraba ingresada por contagio de coronavirus. La muerte finalmente se produjo a consecuencia de un derrame cerebral. La Palma Ahora lamenta su pérdida y transmite sus más sentidas condolencias a toda su familia, especialmente a su hija Rosa Rodríguez, periodista de Canarias 7.

Según informa EFE, Aralda dedicó gran parte de su vida a recuperar el cuerpo de su padre, Segundo Rodríguez, que fue asesinado a los 30 años cuando ella era un bebé de un año.

Segundo Rodríguez fue fusilado por llevar comida a un hermano suyo que estaba escondido huyendo de los falangistas durante la posguerra.

Aralda Rodríguez lideró durante las dos últimas décadas la lucha por la defensa de la memoria histórica en La Palma.

Llegó a participar directamente en la exhumación de los cuerpos de los fusilados en determinados lugares de La Palma.

Aralda era querida y reconocida socialmente en su isla y también a nivel nacional por liderar una lucha en la defensa de quienes perdieron a sus familiares durante la represión franquista, sin conocer dónde fueron enterrados.

Deja huérfano a un movimiento que en La Palma consiguió muchos avances, como la creación de la primera Asociación de Memoria Histórica, gracias a su insistencia y a labor que también fue apoyada por instituciones públicas.

Etiquetas
Publicado el
28 de marzo de 2020 - 20:55 h

Descubre nuestras apps

stats