Garafía atesora uno de los cardonales mejor conservados de La Palma

La Palma Ahora

Villa de Garafía —
12 de octubre de 2025 10:40 h

0

Espectacular cardón, en la zona de La Tosca, en Juan Adalid (Viila de Garafía), con la Montaña La Centinela al fondo.

Jorge Pais, doctor en Prehistoria por la Universidad de La Laguna y jefe de la Sección de Patrimonio Histórico y Arqueológico del Cabildo de La Palma, en sus redes sociales,  considera que la Villa de Garafía alberga “uno de los cardonales más bonitos y mejor conservados de La Palma”. Se localiza en la zona “muy ventosa” de La Toca, en Juan Adalid.

Pais, en su comentario, resalta un “precioso y gigantesco cardón (Euphorbia canariensis) en el referido entorno. ”Su gran tamaño casi oculta la silueta triangular de la Montaña La Centinela“,añade,

Explica que “el cardón produce una sustancia lechosa, cuyas propiedades tóxicas ya eran conocidas por la población benahoarita”.   Señala que “la ‘leche’ de cardón se utilizaba en un sistema de pesca muy antiguo conocido como ‘embarbascar’ que se usaba en los charcos junto a la orilla del mar. Consistía en machacar trozos de cardón, de los que se desprendía el látex, que luego se removía en aquellas charcas en las que habían penetrado los peces y que, rápidamente, quedaban ‘abobados’ y se podían recoger fácilmente con la mano. Esta práctica se siguió haciendo durante buena parte de la época histórica en Canarias”.

Apunta que “La ‘leche’ de cardón es tóxica y, al parecer, también se empleaba en la medicina tradicional para aliviar algunos males (dolores), tanto de las personas como de los animales domésticos, si bien debía usarse con sumo cuidado y no abusar de su empleo”.

Etiquetas
stats