El Grantecan, rodeado por la nieve e inoperativo por la tormenta

Imagen del Gran Telescopio Canarias, en las cumbres la Villa de Garafía, rodeado por la nieve  caída los días 23 y 24 de diciembre 2024.

La Palma Ahora

Villa de Garafía —
27 de diciembre de 2024 14:00 h

0

La pasada Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA), que descargó entre el 23 y 24 de diciembre la primera nevada del invierno en las cumbres de La Palma, así como granizo y copiosas lluvias, especialmente, en la comarca noroeste de la Isla, ha dejado fuera de servicio al Gran Telescopio Canarias (GTC o Gratencan) situado en el Observatorio del Roque de Los Muchachos (ORM). El jefe de Operaciones Científicas del Grantecan, Antonio Cabrera Lavers, ha señalado a La Palma Ahora que el Gran Telescopio “no estará operativo durante unos días porque debemos recuperar los sistemas que cayeron durante la tormenta del 24”. El GTC, como el resto de telescopios del ORM, se encuentra actualmente rodeado por la nieve. En algunos puntos del complejo científico la gélida capa blanca alcanza los 70 centímetros de espesor.

La carretera LP-4 de acceso al ORM ha estado cerrada hasta este viernes, 27 de diciembre, al mediodía por la nieve acumulada en la calzada y solo podía subir personal del Observatorio en vehículos 4x4 con cadenas y en convoy. Al efecto, se ha estado aplicando el protocolo en vigor para estas situaciones. El Cabildo de La Palma ha informado que se ha reabierto la vía que parmanecia cerrada desde el pasado día 23. Pide que se circule con precaución.

Las vías interiores del Observatorio del Roque de Los Muchachos siguen cerradas para los visitantes.

La carretera interna de acceso al GTC, como consecuencia de la nieve acumulada, ha indicado Antonio Cabrera, “no está bien” y la bajada al telescopio requiere pericia y cautela.

En la imagen, el Gran Telescopio Canarias, en las cumbres la Villa de Garafía,   este miércoles, rodeado por la nieve.

El Gran Telescopio Canarias, inaugurado el 24 de julio de 2009, forma parte del Mapa de Instalaciones Científicas y Técnicas Singulares (ICTS) del Ministerio de Ciencia e Innovación y, con un espejo primario segmentado de 10,4 metros de diámetro, es el mayor telescopio óptico e infrarrojo construido hasta ahora en el mundo.

Actualmente, trabajan 80 personas en el Grantecan entre personal científico, ingenieros, técnicos y personal de administración.

Tras  15 años de funcionamiento sigue siendo un telescopio con tecnología puntera y a la cabeza en la investigación científica internacional.

Etiquetas
stats