El horizonte en La Palma se tiñe de rosa: vuelven las auroras boreales
Las auroras boreales han vuelto a contemplarse desde las cumbres de La Palma. El inusual fenómeno luminoso natural en estas latitudes, como ya ocurrió el pasado 11 de mayo, se ha podido observar durante la pasada madrugada de este viernes, aunque en esta ocasión con menos intensidad. Han sido “más tenues” que las que se vieron hace cinco meses, pero de nuevo se han fotografiado desde el Roque de Los Muchachos y otros lugares oscuros de la Isla, señala a La Palma Ahora, José F. Arozena, aficionado a la astrofotografía.
En concreto, la imagen que ilustra esta noticia, tomada por Antonio González (Cielos-LaPalma.es), ha sido realizada a las 03.29 horas de este 11 de octubre en el Observatorio del Roque de Los Muchachos, en las cumbres de Garafía.
Explica que es una imagen de 25 segundos de exposición. Añade que esta aurora boreal, “visualmente, casi no se apreciada. Solo cuando la vista se acostumbraba a la oscuridad podía notarse un cierto color rosado en esa zona. Pero muy difícil de identificar. Desde mi punto de vista no tiene nada que ver con la anterior aurora”.
Las auroras, explicó el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) el pasado 12 de mayo, con motivo de las anteriores, “son fenómenos naturales observables sin ningún instrumento que suceden cuando las tormentas solares alcanzan la Tierra. Estas erupciones vienen cargadas de partículas que fluyen hacia los polos siguiendo nuestras líneas de campo magnético. En esas regiones polares y subpolares las partículas penetran y colisionan con las moléculas de nuestra atmósfera, generando ese espectáculo de luces tan característico”.
Añade que “cuando la tormenta solar tiene suficiente intensidad puede llegar a interaccionar con las capas superiores de la atmósfera terrestre. Esa altura de formación provoca que se puedan llegar a avistar auroras boreales en latitudes más bajas como nuestro Archipiélago”.
0