El IAC acerca los misterios del Sol a los escolares
El Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) acaba de poner en marcha el proyecto de divulgación científica 'SolarLab' que, durante los próximos dos años, buscará acercar el Sol a los alumnos de secundaria y bachillerato de las Islas Canarias, informa en un comunicado. Por espacio de una semana, el IAC trasladará un telescopio solar a cada uno de los centros participantes para que los escolares, a partir de 12 años, puedan estudiar y apreciar de cerca a la estrella que garantiza la supervivencia en la Tierra. Se da la circunstancia de que “el astro acaba de pasar su 'máximo solar', su punto de mayor actividad en un ciclo de 11 de años, y se encuentra en un momento idóneo para ser observado y analizado”. El plazo de inscripción para los centros interesados expira el 25 de octubre.
El astrofísico del IAC y organizador del proyecto, Alfred Rosenberg, explica que “SolarLab quiere llevar a cada centro un telescopio solar para que sus alumnos observen cómo es una estrella realmente: cómo rota, las manchas que tiene en su superficie, sus protuberancias”. De todas, añade, “el Sol es la única estrella que podemos ver en detalle dada su proximidad. Hay un salto tan grande en distancia a la siguiente estrella que es imposible poder verla más allá de un puntito de luz”.
Para ello, SolarLab cuenta con tres telescopios, denominados Ra, Helios y Tonatiuh (los tres, referencias mitológicas al Sol), que itinerarán por las siete islas del Archipiélago canario.
En paralelo, el proyecto organizará durante los próximos dos años cursos de formación para el profesorado de bachillerato y secundaria impartidos por físicos solares, un astrofotógrafo y otros especialistas. “De esta manera, los docentes podrán responder a la mayoría -si no todas- de las dudas que aparezcan en las aulas. Para el resto podrán preguntar a físicos solares del IAC. Esperamos que alrededor de 300 profesores obtengan conocimientos sobre el Sol, sobre los telescopios empleados para observarlo y, en general, sobre los conceptos clave de la Astrofísica, una de la áreas de investigación científica donde las Islas Canarias juegan un papel destacado, gracias a sus privilegiados cielos”, expone Rosenberg.
Para motivar aún más a los centros, SolarLab ha convocado “el concurso 'Canarios bajo un mismo cielo' dirigido a los estudiantes más avanzados y que quieran realizar un trabajo colaborativo en torno al Sol a partir de la experiencia que han vivido observándolo”. El premio principal es el viaje y visita al observatorio del Teide, donde se encuentra el mayor telescopio solar de Europa, además de otros lugares tales como la Sede Central del IAC o el Museo de la Ciencia y el Cosmos, todo ello aderezado con observaciones diurnas y nocturnas a simple vista y con telescopio profesionales.
SolarLab es una iniciativa del IAC (Centro de Excelencia Severo Ochoa), con la participación del Museo Elder de la Ciencia y la Tecnología (Gobierno de Canarias), Cabildo de La Palma, Consejería de Educación, Universidades y Sostenibilidad del Gobierno de Canarias (Dirección General de Innovación Educativa), Binter Canarias y el Museo de la Ciencia y el Cosmos del Organismo Autónomo de Museos del Cabildo de Tenerife.