'Juventudxelclima Tenerife' gana la final de debates ‘Climate of Change’ de Canarias

La Palma Ahora

Los Llanos de Aridane —

0

En la jornada del sábado 10 de julio tuvo lugar en el Museo Benahoarita de La Palma el concurso de debates sobre migraciones climáticas que los y las jóvenes de Canarias llevaban meses preparando. Cuatro equipos canarios que se enfrentaron entre sí defendiendo posturas opuestas a la pregunta de: ¿Deberían los países más ricos tomar acción para reducir y mitigar los efectos del cambio climático y consecuentes migraciones forzadas en terceros países del sur global?, se informa en nota de prensa.

En el primer turno de debate se enfrentaron los equipos de Snouppets a favor y Karmala Joven, en contra. Abrió el turno de presentaciones Snouppets quienes consideraron que “es labor de los países más ricos los que deben hacer un ejercicio, no solo de consciencia, sino un trabajo más profundo en con a su propio modelo de consumo y apoyar a los países más pobres para lograr un equilibrio y mitigar el cambio climático y por tanto las migraciones”.

Seguidamente expuso su presentación y la línea de defensa que tomaría la representante del equipo de Karmala Joven, quien expuso que “el 75% de la contaminación mundial depende de 100  grandes empresas de las cuales hay compañías privadas y empresas estatales que se encuentran precisamente en los países de desarrollo. Por tanto, corresponde a las compañías ese trabajo arduo de mitigar de forma contundente su contaminación a través de líneas legislativas que así se los impongan”.

Finalmente el jurado falló a favor del equipo palmero de Karmala Joven porque a pesar de su difícil postura en contra, consiguieron argumentar con mayor peso y credibilidad la defensa, basándose en que la responsabilidad recae, en mayor medida, en las empresas privadas que son las principales contaminantes.

En el segundo turno de debate se enfrentaron los equipos de Juventudxelclima Tenerife, a favor y Equipo Juvenil Femenino Canarias, en contra. Abrió el turno de presentación el trio compuesto por estudiantes de medicina, biología y economía, que defendieron la necesidad de premura porque: “estamos viviendo una situación de alarma que requiere de una acción inmediata, el norte global tiene los recursos para realizar esa acción y los estados tienen la obligación de proteger a su gente porque el problema no tiene fronteras y nos afecta a todas”.  

A continuación le tocó el turno de presentación de su línea de defensa en contra, al equipo Juvenil Femenino Canario basándose en que en los países en vías de desarrollo se encuentran las compañías más contaminantes y resulta injusto que el peso de la ayuda sólo recaiga de una parte de los responsables, los países del norte global, mientras que los países más empobrecidos  sólo se queden esperando a que les resuelvan este problema porque, recordemos que, los empobrecidos en muchos casos son la población y no los gobiernos y sus empresas contaminantes.

Y el fallo del jurado en esta ocasión recayó en el equipo Juventudxelclima Tenerife por su elocuente defensa a favor de que los países desarrollados intervengan con urgencia. Al ser un equipo compuesto por tres perfiles estudiantiles que aportan una perspectiva común a la visión global del tema, han sabido abordar y razonar su postura en base a sus experiencias.

En torno al medio día se disputó la final entre los equipos de Juventudxelclima Tenerife, a favor y Karmala Joven de La Palma, en contra. Comenzando con sus alegaciones a favor la integrante del equipo Juventudxelclima, que relató en tono explicativo la obligación que el Norte Global tiene a aportar sus recursos, porque están en riesgo ecosistemas que nos repercuten a todos. Concluyendo la intervención del equipo con la aspiración de vivir en una sociedad mejor y en un país que les haga sentir orgullo por asumir su parte de responsabilidad y contribuir a la solución del problema.  

A estas alturas el nivel del debate se encontraba muy alto y el recurso de la defensa en contra que escogió el equipo de Karmala Joven fue el de asumir que realmente el problema es urgente, reconociendo que los países en vías de desarrollo están contaminando y que prima tomar medidas por parte de los gobiernos  en conjunto para que fijen reglas concretas a las empresas de forma global que son las que realmente sustentan la raíz del problema.

Al caer la tarde se produjo el definitivo fallo del jurado que otorgó la distinción de equipo ganador a los componentes de Juventudxelclima Tenerife basándose en las elocuentes y elaboradas réplicas que aportaban a los datos que el equipo contrincante argumentaban. 

El objetivo del proyecto se cumplió con creces, ya que el concurso de debate no buscaba competir, sino generar una actividad educativa que familiarice al alumnado con el cambio climático y las cuestiones relacionadas con la migración. Los participantes se llevaron la sensación de suma y aprendizaje, conocimientos que pondrán en práctica en su vida cotidiana a la hora de defender su planeta futuro en el presente.

Los debates forman parte del proyecto paneuropeo, Climate of Change cofinanciado por la Comisión Europea en el marco del programa DEAR (Educación para el Desarrollo y Sensibilización, por sus siglas en inglés) de la Unión Europea. Su objetivo es desarrollar la conciencia y comprensión crítica de los jóvenes ciudadanos de la Unión Europea sobre las migraciones climáticas, uno de los mayores desafíos de este mundo globalizado.

Etiquetas
stats