Limpieza de Sanidad “está cansada de engaños”
Muchas familias de los trabajadores del servicio de limpieza de la empresa Santana Cazorla SL que prestan sus servicios en el Hospital General de La Palma y centros de salud de la Isla, en huelga indefinida desde hace dos semanas por los impagos de sus salarios, “están pasando una situación crítica, con dificultades para cubrir las necesidades básicas” debido a los habituales atraso en el abono de los sueldos, según expone José Israel Cairós, delegado de UGT y presidente del comité de empresa. Actualmente, detalla, se les adeuda “la nómina de junio y dos terceras partes de la extra de julio” y recuerda que es la segunda huelga que secundan en los últimos meses. Indica que “están cansados de engaños e incumplimientos y lo único que quieren es que se cumpla la legalidad y se les abone los salarios que les corresponden por el trabajo que realizan”.
La maltrecha economía doméstica provocada por los motivos expuestos, añade, se ve acentuada por “el coste extra que tienen que asumir por los cargos que les realizan los bancos por los descubiertos en que quedan sus cuentas al hacer frente a sus obligaciones”. El salario que “reciben tampoco les permite capacidad de ahorro, como pudieran tener otros trabajadores mejor retribuidos, por lo que con dificultades llegan a fin de mes”.
Indica que han enviado escrito a la Dirección del Hospital de La Palma recordándoles que “al existir una huelga en el servicio de limpieza, no puede saltarse el Servicio Canario de Salud (SCS) los derechos constitucionales obligando a sus propios trabajadores a realizar las tareas dejadas de realizar por los trabajadores huelguistas”.
También le advierten que “en estas circunstancias no puede utilizar sus facultades de movilidad funcional y geográfica con el objeto de impedir o limitar el derecho de huelga y, en consecuencia, los trabajadores no están obligados a realizar las tareas de limpieza que no se corresponden con las de su categoría profesional” .
En caso de “no atenerse a la legalidad”, anuncian, “no se dudará en acudir a la inspección de trabajo o a las instancias judiciales”.
El próximo 20 de julio, apunta, “se vence el plazo dado por la inspección de trabajo para el abono de los salarios pendientes” y, según les ha comunicado el gerente del Hospital, “hay un compromiso de abonar los salarios adeudados ese mismo día”.
Para el delegado de UGT y presidente del comité de empresa, José Israel Cairós, “no es seria la actitud de esta empresa con sus trabajadores y con su compromiso ante el SCS, por lo que espera que en el concurso para una nueva concesión, esta se vence en agosto tras una prórroga, se le conceda a una empresa más solvente y responsable”.
Los empleados del servicio de limpieza de las instalaciones del SCS “están cansados de engaños e incumplimientos y lo único que quieren es que se cumpla la legalidad y se les abone los salarios que les corresponden por el trabajo que realizan”.