MAPA | El avance de la colada de lava y las viviendas afectadas en su recorrido hacia el mar
La colada de lava surgida del volcán que entró en erupción en Cumbre Vieja, en La Palma, el pasado domingo ha recorrido ya más de 3 kilómetros ladera abajo hacia mar, una deriva que ha supuesto arrasar con unas 240 hectáreas de terreno en las que había fincas, viviendas e infraestructuras como carreteras.
La lava, según la última actualización del Plan de Emergencias Volcánicas de Canarias (Pevolca) de este viernes, avanza a unos 12 metros por hora en sus puntos más rápidos, mientras que en otros se ha llegado a detener casi por completo.
En cuanto a la colada del sur, el pasado miércoles hubo una demolición y reconstrucción del cráter principal, creándose una “pequeña colada” con bloques de piedra que se mueven por esta lengua de lava a un ritmo muy lento, “unos 33 metros por hora, en su momento álgido, y a unos 12 metros por hora, como media”. Una parte de esta nueva y pequeña colada ha cogido una dirección distinta a la del sur, pero avanza muy despacio. Esa nueva lengua está siendo “vigilada” por los expertos del Pevolca.
En cuanto al número de inmuebles afectados, asciende ya a 390, unos 40 más que en la jornada anterior.
0