La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal

MAPA | El avance de la colada de lava y las viviendas afectadas en su recorrido hacia el mar

Colada de lava e inmuebles afectados en La Palma

La Palma Ahora

0

La colada de lava surgida del volcán que entró en erupción en Cumbre Vieja, en La Palma, el pasado domingo ha recorrido ya más de 3 kilómetros ladera abajo hacia mar, una deriva que ha supuesto arrasar con unas 240 hectáreas de terreno en las que había fincas, viviendas e infraestructuras como carreteras.

La lava, según la última actualización del Plan de Emergencias Volcánicas de Canarias (Pevolca) de este viernes, avanza a unos 12 metros por hora en sus puntos más rápidos, mientras que en otros se ha llegado a detener casi por completo.

En cuanto a la colada del sur, el pasado miércoles hubo una demolición y reconstrucción del cráter principal, creándose una “pequeña colada” con bloques de piedra que se mueven por esta lengua de lava a un ritmo muy lento, “unos 33 metros por hora, en su momento álgido, y a unos 12 metros por hora, como media”. Una parte de esta nueva y pequeña colada ha cogido una dirección distinta a la del sur, pero avanza muy despacio. Esa nueva lengua está siendo “vigilada” por los expertos del Pevolca.

En cuanto al número de inmuebles afectados, asciende ya a 390, unos 40 más que en la jornada anterior.

Etiquetas
stats